Cerca de 1.000 docentes afectados por retrasos en la carga de movimientos

En la cartera educativa provincial no se cargaron los datos con los movimientos docentes, por lo que no se enviaron los aportes económicos.

En los últimos cuatros meses las escuelas católicas de General Pueyrredon tuvieron que hacerse cargo de los sueldos de 1.000 docentes debido a que la cartera educativa provincial no cargó los movimientos y no envió los aportes monetarios. "Tenemos la palabra de autoridades de la Dirección General de Educación Privada de que ahora se cargaron los datos hasta abril, así que esperemos que así sea", dijo el presidente de la Junta Regional de Educación Católica, padre Silvano De Sarro.

El sacerdote explicó que el retraso generó preocupación y alteraciones monetarias en las escuelas donde "debieron redistribuir dinero, sacar créditos y hasta pedir prestado para poder pagar a los docentes".

"Todo se originó con un retraso que comienza en marzo, cuando se tiene que hacer la carga de los movimientos en el sistema de liquidación de la Dirección General de Cultura y Educación", comenzó a explicar De Sarro a LA CAPITAL. Los movimientos son las altas y las bajas de los docentes que involucran a los nuevos maestros a principio de año, a los que se designan para las nuevas materias que se van sumando como Construcción de la Ciudadanía, etc. También involucra a los docentes provisionales, que caen del sistema el 28 de febrero y se les vuelve a dar el alta los primeros días de marzo. "Desde marzo hasta la fecha no están cargados los movimientos de casi toda la provincia y particularmente de General Pueyrredon. Eso uno o dos meses se aguanta, pero ahora que se sumaron 4 meses más el aguinaldo de junio y las cargas sociales, implica mucho dinero que las escuelas tienen que hacerse cargo", especificó.

Consultado acerca de las gestiones realizadas para destrabar el inconvenientes, el titular de la Jurec dijo: "Ha habido muchas conversaciones y gracias a Dios la última palabra que tenemos desde la Dirección de Gestión Privada es que se ha estado trabajando y nos aseguran que los movimientos hasta el 4 de abril están cargados".

Durante estos meses, De Sarro explicó que "las escuelas han estado utilizando recursos para arreglos o hasta tuvieron que sacar créditos para hacerse cargo, en algunos casos se prestaron dinero entre escuelas y algunas pidieron la colaboración de los docentes". Pero destacó: "Este no es problema del docente sino de la entidad propietaria y del Estado que en este caso no está cumpliendo por paros, licencias y otras cosas que no parecen ser respuestas claras porque queda la provincia y la ciudad paradas".

Otras actividades

Por otra parte, el sacerdote se refirió a las actividades que tiene planificada la Jurec para el segundo cuatrimestre del año. Del 13 al 20 de septiembre se va a realizar el IV Encuentro Deportivo y Cultural de Colegios Católicos. "Hemos tenido una gran participación de escuelas, por eso ha crecido la actividad. El año pasado incluimos la actividad cultural y agregamos teatro, literatura y música. Este año en ese mismo ámbito cultural incorporamos artes visuales", comentó De Sarro.

Asimismo dijo que en agosto comienzan con el curso sobre educación integral de la sexualidad. "En el marco de la Ley Nacional de Educación Sexual, todavía no está reglamentada y trasladada a la jurisdicción provincial, entonces esperamos que pronto se implemente", dijo. Mientras tanto aprovechan para formar a los docentes en el tema y hacer un curso que comienza el sábado 22 de agosto y se va a extender hasta fines de noviembre. Se va a realizar en el Cedier de 9 a 12.30 y es necesario inscribirse.

Dentro de ese marco el 27 de octubre también van a realizar la Segunda Jornada Diocesana para el Amor y la Familia con la participación de la doctora Paola del Bosco que es filósofa y antropóloga importante. Será el teatro Radio City, con suspensión de clases para las escuelas católicas. "Y estamos tramitando ante el Consejo General de Educación el reconocimiento para aquellos docentes que trabajan en ámbitos de la gestión oficial de las escuelas que quieran participar", acotó.

Comentá la nota