Ceramistas de Stefani piden refugio en el Estado

Sigue sin solucionarse el conflicto en la fábrica de Cutral Co. El sindicato advierte que si esta semana no se abre una negociación con los empresarios pedirán que el gobierno municipal garantice la producción.
El Sindicato Ceramista de Neuquén pedirá formalmente al gobierno municipal de Cutral Co que de las "garantías necesarias" para que la fábrica de cerámicos Stefani siga produciendo bajo la órbita estatal en caso de que los dueño de la empresa no se presenten esta semana a una reunión negociadora para tratar de salir del conflicto.

La situación que se vive en Stefani es sumamente delicada. Según el sindicato ceramista, se cumplen ya cuatro quincenas salariales sin cobrar, y que han constatado que la empresa no paga la obra social ni los aportes para las jubilaciones. Tampoco se ha pagado el aguinaldo ni las vacaciones.

Según la dirigencia del sindicato, el secretario de Gobierno de Cutral Co les informó que esta semana los directivos de la empresa se harían presentes en Neuquén para tener una reunión con los trabajadores.

Sin embargo, los empleados aseguraron que no esperarán más que esta semana para sentarse a dialogar y que comenzarán a dialogar con el gobierno municipal para que garantice el funcionamiento de la fábrica.

"Si el gobierno de Cutral Co no quiere garantizar que esa fábrica tenga continuidad laboral, lo haremos los trabajadores", amenazó este lunes el secretario general de el gremio ceramista, Omar Villablanca, a Radio Calf.

El dirigente recordó que Stefani es la fábrica más grande de ladrillos cerámicos de la provincia y que en caso de que la empresa cierre sus puertas quedarían en la calle 70 familias.

También responsabilizó a la dirigencia empresaria de "querer desviar la discusión del problema" cuando presentó una denuncia penal por usurpación en contra de los obreros que vienen de vigilia permanente desde hace casi un mes.

Comentá la nota