Ceramistas no llegaron a un acuerdo salarial y hoy prosigue la audiencia

El martes tuvo lugar la audiencia conciliatoria entre la Federación Obrera Ceramista y las Cámaras que nuclean a las empresas San Lorenzo y Valle Viejo. No hubo acuerdo ante el aumento salarial del 25 por ciento que están pidiendo los trabajadores.
La discusión se retoma hoy, aunque desde el Sindicato Ceramista de esta ciudad no se mostraron muy confiados en que se pueda llegar una resolución definitiva.

Sigue sin resolución el pedido de incremento salarial realizado por la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina tanto a la Cámara de Pisos y Revestimientos (en la que está San Lorenzo) como a la Cámara Roja (es a la que pertenece Valle Viejo).

Las audiencias conciliatorias que se realizaron el martes por la tarde y se extendieron hasta la noche en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pasaron a un cuarto intermedio hasta la tarde de hoy.

La situación no es fácil para los ceramistas, ya que ni siquiera pudieron acercar posiciones a ese 25 por ciento de aumento que están solicitando y a los 1.200 pesos de suma no remunerativa que cubra de diciembre de 2008 a junio de 2009, meses en los que no hubo ninguna negociación salarial.

A esto se suman varias cuestiones. Por un lado, que son 25 los trabajadores de la planta ubicada en esta ciudad que se acogieron al retiro voluntario ante la tentadora oferta de la empresa (en algunos casos llega a cuadriplicar el monto que correspondería a una indemnización de esas características). Por otro, cerca de 10 obreros aceptaron el traslado a la sucursal de San Juan, donde se abrirá una nueva línea, lo que hace temer que una de las líneas de producción que por el momento está parada en esta ciudad sea puesta en marcha allí. Por último, las cartas "intimidatorias" que recibieron aproximadamente 40 empleados de los hornos que adhirieron al paro de 48 horas decretado por la Federación la semana pasada.

Entre otras cosas, la empresa advirtió a los operarios que el hecho de plegarse a la medida de fuerza puede ocasionar graves daños en equipos y materiales "que obliguen a la directa suspensión general de actividades".

Ayer, desde el sindicato habían comenzado a responder las misivas dejando en claro que están amparados en el derecho a huelga que expresa la Constitución Nacional.

Sin acuerdo

Juan Solano, secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de esta ciudad, habló ayer a este diario y comentó que la audiencia conciliatoria del martes por San Lorenzo pasó a un cuarto intermedio hasta hoy por la tarde y que en su desarrollo "no hubo ninguna mejora" en la oferta de la Cámara hacia los ceramistas.

Es más, sostuvo que aún están lejos las posiciones de las partes.

A su vez, en las negociaciones por Valle Viejo y la Cámara Roja, señaló que "tampoco hubo acuerdo. Sucede que en esos casos, a veces la cámara más importante lleva la voz cantante y según lo que se acuerde ahí, las otras cámaras acompañan".

En este caso, la cámara más fuerte es la de Pisos y Revestimientos.

El dirigente gremial no se mostró muy confiado en que en la audiencia de hoy puedan definitivamente llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Traslados y retiros voluntarios

La planta de Revestimiento Cerámico, tiene cinco líneas de producción. De la 1 a la 4, que es esmaltado, no están funcionando y hace unos días desde el gremio se alertó que la empresa está desmantelando algunas máquinas porque estaría en la intención de la empresa trasladar parte de la producción a San Juan.

Consultado al respecto, señaló que "hay algunos compañeros que ya han acordado su traslado a la planta de San Juan".

Sobre si entonces se confirma que alguna de esas líneas dejaría de funcionar en esta ciudad, dijo que "nosotros lo entendemos como que la empresa trata de desvincularse de alguna manera de los trabajadores. Como no los puede despedir está tratando de llegar a acuerdos".

Por un lado está el traslado a San Juan, sucursal de San Lorenzo donde se abrirá una nueva línea de producción que va a requerir 120 trabajadores. Ahí la firma "le está ofreciendo a algunos que se vayan allá. Hasta ahora han aceptado alrededor de 10".

Por otra parte, la desvinculación también llega por medio del retiro voluntario, "ofreciéndoles sumas que superan lo que les correspondería". Hasta ahora son 25 los empleados que se acogieron a este beneficio.

Ante esta situación, el gremio no puede plantear nada porque una u otra elección es decisión de los trabajadores.

Respuestas a las cartas

En lo que hace a las cartas recibidas por los trabajadores, en las cuales la empresa les manifiesta que el hecho de que los días 23 y 24 adhirieran al paro decretado por la Federación Obrera Ceramista puede llevar a la suspensión general de las actividades.

Asimismo, les plantea que "la no realización de tareas como las que están a su cargo, resulta de manifiesta falta de razonabilidad... y exponen sin fundamento ni justificación a las partes de la relación laboral (empresa/trabajador) a pérdidas recíprocas".

En este aspecto, les marca que San Lorenzo "no acepta la imposición de medidas de fuerza que en el contexto actual carecen por completo de justificación, y que pueden llevar a consecuencias no deseadas para las partes", llamando a la reflexión a los trabajadores.

Estas cartas, que llevan la firma del jefe de Relaciones Laborales, José María Vazzano, fueron enviadas a aproximadamente 40 trabajadores.

Desde el sindicato entendieron que se trata de una "herramienta perversa" con el único objetivo de amedrentar al empleado ante futuras medidas de fuerza que puedan tomarse.

Además, el hecho de que los trabajadores comenzaran a recibirlas el mismo día en que en Buenos Aires estaba discutiéndose el aumento salarial para los ceramistas, no les dejó lugar a dudas de que fueron "cartas intimidatorias".

Por esto, el gremio comenzó a responderlas amparándose en el derecho a huelga que establece la Constitución Nacional.

En el Ministerio de Trabajo de la Nación retomarán hoy la discusión salarial la Federación Obrera Ceramista y las cámaras empresariales. Están solicitando un incremento del 25 por ciento.

Comentá la nota