El Cepsi se prepara para una posible epidemia de gripe

El Cepsi se prepara para una posible epidemia de gripe
Ante el aumento de los cuadros virales, se toman precauciones para hacer frente a la preocupante situación sanitaria.
El constante aumento de los cuadros virales que incluyen gripe, bronquitis, bronquiolitis, catarro, anginas rojas, registrado estos últimos días preocupa a los profesionales del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), aunque señalaron que por ahora las patologías pueden ser controladas en Santiago.

Según el coordinador del Comité de Docencia del Cepsi, Dr. Leandro Gamba, en caso de que la situación se complique -epidemia de gripe de cualquier naturaleza- ya tienen asignado áreas para una atención especializada. "En la guardia estamos en el orden de los 250 y 300 pacientes por día, que es muchísimo, de los cuales el 90 por ciento es por cuadros virales, un menor porcentaje se interna y otros se controlan en forma ambulatoria. Ante esta realidad el hospital tiene destinado un sector para los pacientes febriles, aunque muchas veces se complica más allá de que sean dos salas de espera distintas", reconoció el profesional.

Explicó que "el chico que viene lastimado entra por un lado, el que tiene fiebre lo hace por otro sector, pero así y todo se reúne mucha gente, y dentro de ese hacinamiento un cuadro simple puede convertirse en algo más complejo".

Por otra parte, el doctor Raúl Yoles recordó que una situación crítica se vivió en 2003/04 donde se atendió hasta 500 pacientes por día. Actualmente, el mayor número registrado fue de 316 el pasado sábado.

Comentá la nota