El cepo publicitario ya lleva un año: los avisos cayeron 51%

El cepo publicitario ya lleva un año: los avisos cayeron 51%
La medida fue dispuesta por Guillermo Moreno. Desde su salida hay cierta flexibilidad pero se mantiene “la autocensura” por parte de numerosos anunciantes, denunciaron.
A un año de la implementación del cepo publicitario dispuesto por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, los avisos de las empresas en los medios cayeron en ese lapso un 51%, según el relevamiento que un grupo de diputados del PRO y el peronismo disidente dieron a conocer ayer a la tarde en el Congreso.

“Se cumple un año desde que el secretario de Comercio ordenó el cepo en forma clandestina, aceptado por la Presidenta de la Nación, en un mecanismo de asfixia conjuntamente con la ley de medios y la publicidad oficial. La mitad de la publicidad que había hace un año desapareció de los medios”, aseguró Patricia Bullrich.

Los asistentes a la presentación coincidieron en advertir una “mayor flexibilidad”, aunque a la vez se mantiene una “autocensura” por parte de los anunciantes, que “han vuelto tímidamente” a publicitar en los medios.

“Estamos hablando de la verdad y la libertad. Nada puede edificarse bajo los cimientos de la mentira, y no somos libres si somos censurados.

No permitir publicitar es una práctica de censura”, alertó el diputado macrista Sergio Bergman.

Sobre Augusto Costa, reemplazante de Moreno, consideraron que sólo hubo un cambio en las formas.

“El nuevo secretario de Comercio no es tan violento, atropellador y maleducado como el anterior, pero la política no ha cambiado. Vamos a considerar que el cepo desapareció cuando los datos vuelvan al nivel anterior”, dijo Pablo Tonelli, también del bloque del PRO.

En una línea similar se expresó el peronista disidente Carlos Brown: “Es grave que el Gobierno no se dé cuenta de los errores gravísimos que está cometiendo. Cambian las personas, pero no las políticas”.

También asistieron los macristas Cornelia Schmidt Liermann y Eduardo Cáceres, Roberto Pradines -demócrata de Mendoza, aliado del PRO- y la ex diputada Silvana Giudici, titular de la Fundación LED.

“Sólo la mitad de la publicidad privada ha vuelto a los medios y la influencia de la pauta oficial es cada vez más alta ”, aseguró Giudici.

“Algunos han vuelto tímidamente, hay una mayor flexibilidad, pero todavía hay autocensura, miedo, autolimitaciones. El jefe de Gabinete usa palabras cada vez más violentas, ‘comerciantes inescrupulosos, agentes encubiertos, instigación psicológica’, que nos hacen recordar al discurso dictatorial”, dijo Bullrich.

Cuando le tocó cerrar la conferencia de prensa, añadió: “Nosotros queremos democracia, libertad de expresión y seguiremos hasta que esto dé cero”, dijo Bullrich.

También asistieron Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores Argentinos, y Alberto Marina, por el Grupo Clarín.

“Si uno lee los escritos de estas empresas nos generarían vergüenza ajena, y los han borrado luego de la salida de Guillermo Moreno. Las empresas violaron la Ley de Lealtad Comercial y de Defensa de la Competencia, actuaron cartelizadamente y deberían ser pasibles de multas”, dijo Blanco Muiño, y cuestionó que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor “no existe más”.

“Si hubiéramos sido serviles al relato, esto no hubiese ocurrido y hubiésemos recibido muchísima publicidad oficial. El impacto en 2013 fue de varios cientos de millones de pesos. El diario Clarín ha sobrevivido porque integra un grupo de empresas. Si bien han vuelto algunos anunciantes tímidamente, este dañ

Comentá la nota