El cepo al dólar adelantó las reservas de sanjuaninos en La Serena

El cepo al dólar adelantó las reservas de sanjuaninos en La Serena
Un mes antes de lo previsto, comenzaron a efectivizarse las primeras confirmaciones de reserva, según un relevamiento de Tiempo de San Juan con operadores turísticos trasandinos
Tradicionalmente, recién en la primera quincena de octubre comenzaban las primeras consultas y reservas de argentinos para viajar a La Serena. Pero este año, los sanjuaninos se adelantaron y ya comenzaron las primeras confirmaciones de reservas por alojamiento. Según los operadores turísticos trasandinos consultados por este semanario, lo que aceleró estas acciones fueron las recientes medidas de AFIP para controlar el manejo de dólares y las compras en el exterior. “Hay harta preocupación, más nuestra que de los turistas. Ustedes se las ingenian pero desde aquí pareciera que es una política de ‘corre que te pillo’“, dijo con humor Macarena Salas, de Cabañas Hostal del Mar. Hay cambios de conducta que adoptaron los sanjuaninos, para ganarle al cepo, según marcaron desde el otro lado de la cordillera.

Organización, antes que ofertas

“Ahora están más organizados los sanjuaninos. Aunque también hay gente que cae a último momento a buscar ofertas. Pero así también se pueden quedar sin lugar. Los que prefieren lo seguro ya están llamando”, dijo Salas, de Hostal del Mar. Pamela Darín, del hotel Serena Dream, contó que “aumentaron las consultas y empezaron las primeras confirmaciones, aunque son pocas. Recién en octubre se puede tener un panorama claro”. Por su parte, Roberto Castillo de Propiedades Lo Castillo, dijo que las primeras consultas que recibieron son de clientes habituales, de un target alto, que buscan repetir la calidad de las prestaciones. Como la tasación del peso argentino es dinámica, al ritmo del dólar “blue”, comenzaron las primeras confirmaciones mediante una seña que se toma al precio del momento, que no garantizan que sea la misma al momento de la cancelación, a fin de año.

Depósitos bancarios, antes que plástico

Los turistas volvieron a pagar mediante depósitos bancarios, cuando antes elegían las tarjetas de crédito. “Hasta el año pasado podían pagar con sus tarjetas las tarifas en dólares, pero ahora no”, contó Macarena Salas de Hostal del Mar. Pamela Darín, de Serena Dream, dijo que “de la tarifa total pedimos un 40 % de anticipo que antes los clientes lo hacían con tarjeta de crédito y ahora prefieren el depósito bancario, para evitar problemas con el recargo del 15 % que se impuso allá”. Roberto Castillo contó que reciben pesos argentinos para abonar las tarifas, pero que la cotización “es la actual, la de los diarios”, dijo refiriéndose eufemísticamente al dólar “blue”. Castillo aclaró que no hay problemas para cambiar moneda, aunque con ese recargo. El otro método de pago es a través del sistema “Wifi Premium” que permite abonar la reserva hotelera con tarjeta de crédito y la tarifa se traduce a pesos chilenos, con la cotización oficial. Pero incluso así se hace un poco más caro. “El problema es que aquí no cobrábamos el 19 % de impuesto chileno a extranjeros y ahora deberemos cobrarlo”, dijo Macarena Salas de Hostal del Mar. Ocurre que en Chile los turistas no residentes no pagan impuestos, si pagan sus reservas en dólares americanos. Los argentinos sufrirán este recargo en esta temporada al pagar con moneda chilena, si no consiguen dólares.

Viajan con todo pago

Otro cambio en el modo de vacacionar es partir con la mayor cantidad de servicios contratados. Así lo dijo Ariel Giménez, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo con sede en San Juan. De este lado de Los Andes también empezó a picar el bichito de la duda. En las consultas de sanjuaninos ahora piden por pensión completa cuando antes buscaban el menor precio. Además del alojamiento, quieren incluir el transporte. La idea es poder pagar en pesos las prestaciones que van a ser necesarias durante el receso.

De todos modos, contra toda adversidad, las expectativas son buenas. Según la secretaria de Relaciones Institucionales de San Juan, Elena Peletier, estiman que desde la primera quincena de noviembre estará operativo el paso por Agua Negra. La última temporada estival en Chile fue tan buena que hasta se notó mayor incidencia de argentinos en meses no tradicionales. Pamela Darín, de Serena Dream, dijo que “en enero de 2012 hubo un 96 % de ocupación argentina, la gran mayoría de San Juan. Notoriamente, en febrero se notó la incidencia de argentinos, en un 50 % ó 60 %, cuando en otros veranos se sabe que febrero es de chilenos. Incluso se extendió esta permanencia argentina hasta algo de marzo”. En el mismo sentido opinó Macarena Salas del Hostal del Mar, quien también destacó la ocupación argentina en febrero. Por su parte, Roberto Castillo contó que además de sanjuaninos y mendocinos, la temporada estival 2011 y 2012 los sorprendió con visitantes bonaerenses que antes viajaban a Punta del Este y cambiaron de costa.

Sin embargo, Salas advirtió que “siempre hay interés aquí, pero depende del mercado de allá. Hubo épocas en que los estábamos esperando, pero no llegaron por problemas económicos que tuvieron”. La preocupación empresaria se materializó en reuniones con el Gobierno coquimbano y con casas de cambio, para acordar medidas ante un panorama cambiante (ver aparte).

Flujo de argentinos por Agua Negra

Año 2008: 12.184

Año 2009: 17.727

Año 2010: 15.967

Año 2011: 15.554

Según estimaciones de Pamela Duarte Ponce, encargada regional de Promoción Región de Coquimbo SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo), el 90% de los sanjuaninos llega por Agua Negra al país trasandino, y el resto lo hace por Paso Los Libertadores o vía aérea.

“Pese a la baja de 400 turistas que tuvimos con respecto a la del año pasado, esperamos buena llegada ya que somos destino predilecto de alta temporada”, dijo Ponce.

Las playas más buscadas por sanjuaninos en La Serena

La Herradura: La más famosa por sus aguas tibias y calmas, aptas para la práctica de deportes náuticos. De popularidad masiva, seduce a miles de visitantes, disponiendo de un buen número de complejos turísticos hoteleros, gastronómicos y Club de Yates.

Totoralillo: A 25 kilómetros al norte de La Serena y 2 kilómetros al norte de Las Tacas, es una pequeña península con playa de arena blanca y agua turquesa. Tiene condiciones ideales para el surf, caza submarina y fotografía acuática de carácter polinesio.

Tongoy: A 48 km del puerto de Coquimbo y a 430 km de Santiago es reconocida por su Playa Grande, de 14 km de largo. Son también de interés sus esteros de vida acuática y punto de compra de variados mariscos y pescados.

Caleta Los Hornos: Más alejada de la ciudad (a 36 km al noroeste de La Serena y a 22 km al suroeste de La Higuera) es el paraje más portuario y reservado, el favorito de los amantes de la gastronomía de productos del mar. Los turistas incluso pueden disfrutar de la pesca de orilla. Aunque los precios pueden ser más elevados, se destaca la calidad de la oferta.

Panorama nada sereno para el peso

Del otro lado de la cordillera los operadores turísticos tienen cotizaciones dispares del peso argentino. A veces utilizan el parámetro oficial, a veces “la cotización de los diarios” como dijo Roberto Castillo de Lo Castillo a Tiempo de San Juan, refiriéndose eufemísticamente al “dólar blue”. Sin embargo, el titular de la Casa de Chile en San Juan insiste en que no hay inconvenientes para cambiar moneda en el país de Piñera. Hubo una reunión durante la semana pasada entre los titulares de agencias de viajes, empresarios hoteleros, casas de cambio y funcionarios de Turismo de la IV Región para unificar criterios en la cotización del peso argentino. Aún no hay conclusiones definitivas.

Comentá la nota