Una cepa nueva y mortal del dengue podría expandirse hasta la provincia

La aparición a principios de semana de una nueva cepa del virus del dengue en Paraguay encendió la alerta, y especialistas advirtieron que se trata de un virus "más agresivo" y que "podría ingresar en nuestro país en cualquier momento".
En el norte de Paraguay, más precisamente en el departamento de Amambay, en el límite con el Mato Grossso, se han detectado nuevos casos del serotipo 2. El infectólogo rosarino Marcelo Leguizamón fue uno de los primeros en establecer contactos con los médicos paraguayos para interiorizarse con la situación, y ayer explicó a EL LIBERAL que "la importancia que tiene es que por un lado la cepa Den-2 es considerada uno de los serotipos más agresivos, y por otro lado la posibilidad de que en los pacientes que previamente hayan tenido alguna enfermedad de dengue previa de manera sintomática o asintomática, tiene más posibilidades de hacer la forma complicada del virus".

Leguizamón consideró que "esto genera una preocupación al ser Paraguay un país vecino, donde tenemos una población migrante muy importante en el norte de la Argentina y en Buenos Aires, y una colonia que para esta época del año suele viajar", con lo que sostuvo que "esto permite que se pueda incubar y el virus se pueda ir instalando en otras zonas".

El serotipo 2 tiene mayor probabilidad de provocar dengue hemorrágico, la más grave y mortal variante del dengue. Leguizamón aclaró, sin embargo, que "todas las cepas del virus se tratan de igual manera".

"El dengue en realidad es una enfermedad que afecta masivamente a la población y las complicaciones no son en un porcentaje elevado, se dan en un 5 ó 10% del total de enfermos, pero como pueden presentarse miles de casos en una población, puede haber un impacto importante en la salud pública".

Antecedentes

El año pasado circuló en la Argentina el serotipo 1 del virus, al igual que en lo que va del 2010. La última vez que circuló el serotipo 2 en la Argentina fue en 1998, cuando la enfermedad todavía no tenía la prevalencia que tiene ahora.

En la actualidad, se ha probado que pueden convivir varias cepas del virus en un mismo lugar. En efecto, en Brasil hay casos de los serotipos 1, 2 y 3 simultáneamente.

En Paraguay, mientras tanto, "la situación de alerta epidemiológica es nacional " e implica la puesta en marcha de los planes de contingencia departamental (en Amambay)", señaló un texto oficial del gobierno de ese país difundido ayer. Además de Amambay, en Paraguay se registra una activa circulación de dengue en los departamentos Alto Paraná (este) y Concepción (norte), también en la frontera con Brasil, con 249 infectados desde noviembre de 2009.

Sobre la posibilidad de la llegada del virus hasta nuestro país y la provincia, Leguizamón dijo que "hay que estar preparados".

"El flujo migratorio, el cambio climático, y un mosquito que está adaptado al domicilio y al peridomicilio del humano, dan cuenta de una enfermedad que ha llegado para quedarse, y hay que hacer todos los esfuerzos para prevenir la enfermedad, y para disminuir su impacto una vez que se instale", redondeó el especialista.

Comentá la nota