La CEOSP, en una buena etapa

Autoridades durante el festejo del 75° aniversario de la CEOSP.
La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos y Vivienda Limitada- CEOSP- pasa por un buen momento en lo institucional, operativo y económico-financiero luego de las zozobras padecidas durante varios años a causa de lo que se podría calificar como desprolijidades en su manejo, a lo que se sumaron denuncias sin decisión judicial y campañas de desprestigio. Este año la CEOSP cumplió su 75° Aniversario y lo festejó con actos que culminaron el martes 26 de agosto en uno de los acontecimientos gratos que vivió la ciudad.El Gerente de la institución, el ingeniero Osvaldo Cafaro, recordó con Areco Noticias que en aquella oportunidad el patio de su sede y una amplia carpa albergaron a una multitud de vecinos e invitados, con la presencia de las máximas autoridades encabezadas por la Intendente Estela Lennon, el Presidente del Concejo Deliberante y el senador Andrés Antedoménico.

Llegando a la finalización de este floreciente 2008, Cafaro destacó que fue muy especial por la celebración del Aniversario, la inauguración que lleva el nombre de ese acontecimiento en la misma sala que cobija viejas herramientas y elementos de aquella época, fotografías y documentos que constituyen una imagen viviente de la entidad junto al viejo motor holandés de 8 cilindros y 270 HP que fue el generador de energía para el pueblo durante muchos años.

El “75° Aniversario” trajo una serie de situaciones que fueron gratamente recibidas. Hoy la entidad tiene las cuentas en orden, cumple con todos los compromisos- con refinanciación en algunos casos-, se hacen inversiones imprescindibles pero largamente postergadas como un nuevo camión grúa, materiales para mejorar las redes y el servicio, y se avanza en un ambicioso plan de obras. Se trata de dar solución a la creciente demanda que exige mejoras en líneas estructurales para seguridad y calidad de servicio.

Tras años en la búsqueda del equilibrio económico y social perdidos, la Cooperativa vislumbra un porvenir menos complicado. Cafaro, con el respaldo del Consejo de Administración que preside José “Pepe” Hernández y del cuerpo de delegados, afirmó que impulsa la idea de realizar tareas en conjunto con los vecinos y el Municipio y mencionó el proyecto de Red de cloacas en los barrios Alborada y Esperanza con reuniones que continuarán por estos días.

Se trata de un sistema que deberá ser inexorablemente solidario ya que el precio individual de la obra para cada vecino es de unos 3.000 pesos y que podría solventarse sin asistencia financiera externa si se logra equilibrar los pagos entre contado- por quienes pueden hacerlo así-, en pocas cuotas y o en plazos mas extensos- 24 y hasta 36 meses- en caso extremos, con tasas de interés bajas comparadas con las del mercado financiero habitual.

Por otra parte el gerente celebró el nuevo convenio con la Municipalidad anulando el conflictivo 5% de reintegro discutido durante años y otro – de mantenimiento del Alumbrado Público- con una cuota acorde a los costos operativos y que significan para la cooperativa unos 16.000 pesos mensuales y el compromiso, ahora ineludible, de un trabajo arduo para que la ciudad luzca bien iluminada, aunque Cafaro afirmó que pese a lo exiguo de la cuota anterior nunca se dejó de atender el servicio al menos en lo mínimo indispensable.

La tranquilidad del equilibrio financiero e institucional permite abrigar esperanzas de que la CEOSP siga en un camino de realizaciones comunitarias que en definitiva servirán para mejorar la calidad de vida de la comunidad arequera.

Hoy la CEOSP ejerce el cargo de tesorera en la nueva Confederación Nacional, nacida justamente en los días en que se festejaban los 75 años de vida de la Cooperativa. La Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas- FICE- a través de su Presidente Otero mantiene la presidencia de la Confederación.

La entidad merece y precisa el respaldo de la población en la seguridad de que está para obras mayores como lo demuestran ejemplos de otras entidades cooperativas que se han convertido en generadoras de progreso y bienestar de muchas poblaciones del país.

Comentá la nota