CEOP: las testimoniales no molestan

Según la consultora, el 47% de los electores indagados no rechazaron la estrategia electoral del kirchnerismo. Al contrario, sirvió para afianzar el posicionamiento de K.
Las candidaturas testimoniales, que tanto revuelo causaron en el mundillo político, no serían mal vista por los ciudadanos que, el próximo 28 de junio, deben votar. Así lo entendió al menos un relevamiento de la consultora CEOP. Casi la mitad -un 47%- de los electores consultados dieron su apoyo a la cuestionada estrategia del kirchnerismo.

"A la gente no le preocupa que el candidato no vaya a asumir" y sólo se presente de manera "testimonial", indicó el titular de esa encuestadora, Roberto Bacman.

Las testimoniales "tienen 47 por ciento de apoyo, 22 de rechazo, y un 30 y pico por ciento de indiferencia, no sabe/no contesta. No les interesa", señaló el encuestador.

"Se han agregado (a las listas) candidaturas testimoniales en localidades importantes (de la Provincia) que han cambiado el resultado. Por lo general, ayuda (la presencia de funcionarios en la oferta electoral)", dijo Bacman. Y agregó que "en Buenos Aires no hubo resistencia a las testimoniales".

Siempre según Bacman, al contrario. Dado que, ejemplificó, la presencia del gobernador Daniel Scioli como segundo candidato a diputado por el FpV -detrás de Néstor Kirchner- recortó la brecha que separaba al oficialismo de las dos alianzas antiK, más posicionadas ante ese electorado.

De acuerdo con CEOP, los electores "votan a los candidatos que tienen un mayor anclaje", más allá de su su postulación vaya a ser efectiva -asuman sus bancas- o testimonial.

PRONÓSTICOS. Consultado sobre las últimas mediciones, antes del cierre de las listas, Bacman dijo que le otorgaban "aproximadamente entre el 33 y el 32 por ciento" al Frente para la Victoria (FPV), "entre 26 y 27" a Unión-PRO y "20, 21 al Acuerdo Cívico y Social", si bien "todavía tiene para moverse este escenario porque hay un 15 por ciento de indecisos de muy difícil pronóstico".

"En el Gran Buenos Aires, en el primer cordón, la ventaja es muy pequeña a favor del FPV: está muy fuerte ahí Unión-PRO. La diferencia es en el segundo cordón, en los partidos más profundos, donde la diferencia llega a los 20 puntos. En el interior está ganando Unión-PRO", precisó.

Cuando se le preguntó si, con el panorama nuevo de las testimoniales, el FPV renovaría las bancas que pondrá en juego, Bacman respondió: "Me parece muy temprano para hacer una proyección, pero probablemente pierda algunas bancas. En el mejor de los casos, está proyectando entre el 36 y el 38 por ciento, y obtuvo prácticamente el 49 por ciento a diputados nacionales en la elección anterior. Pero se elegía presidente y gobernador de la provincia".

"Todo indica que en este caso habría alguna pérdida de bancas, pero habría que estar más cerca de las elecciones", prosiguió.

En Capital, Bacman aseveró que "Michetti mantiene su ventaja, y sigue Carrió segunda. La ida de (el ex jefe de Gobierno Jorge) Telerman cambia el panorama. No cambia la estructura del escenario, pero tenía un seis por ciento de volumen de votos".

Asimismo, dijo que "hemos hecho mediciones sin Carrió, y son catastróficas: la presencia de Carrió es sustancial para el Acuerdo Cívico y Social".

Comentá la nota