Centros de salud trabajan en la prevención del dengue

Con la realización de charlas y talleres en establecimientos educativos y para participantes de los distintos programas de promoción y los vecinos en general, los Centros de Salud de la ciudad llevan adelante acciones de difusión, prevención y concientización sobre el dengue.
Las propuestas se desarrollan en cada una de las zonas de influencias de los Centros, dependientes de la Secretaría de Salud del Municipio de Tandil, en articulación con las escuelas y otras instituciones barriales.

Uno de los casos es del Centro de Salud del barrio Metalúrgico que, junto al Centro Comunitario de esa zona, trabaja desde principio de septiembre con una serie de actividades en el marco de los proyectos de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Las acciones en ese caso incluyen encuentros con los establecimientos educativos, como el Jardín 906, EPB Nº 58 y ESB Nº 13, así como también con los beneficiarios de los distintos programas sociales, a partir de charlas informativas y talleres.

"El dengue es un problema de todos y que requiere la activa participación de toda la comunidad, por lo que la información, educación y la concientización son las mejores herramientas para prevenir esta enfermedad", explicaron desde ese Centro.

De la misma manera, desde el Centro de Salud Rodríguez Selvetti, se impulsan diversas tareas como la información directa a los habitantes del barrio sobre las medidas preventivas, además de charlas previstas en las Escuela 32, Escuela 8, el Centro de Jubilados y en el Centro Comunitario de la zona.

Por su parte, en el Centro de Salud Lisandro de la Torre, actividades en ejecución y programadas para la prevención del dengue abarcan la disfusión intensiva de las medidas preventivas a nivel comunitario, tanto entre las personas que concurren al espacio como en las diferentes actividades grupales que se realizan.

Las medidas para la prevención

El dengue es una enfermedad viral transmitida solamente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Las hembras ponen los huevos sobre las paredes de recipientes con agua acumulada. No se contagia de persona a persona.

- Elimine latas, botellas, neumáticos y otros objetos en desuso que acumulen agua

- Coloque hacia abajo recipientes que no están en uso

- Cambie el agua de los bebederos de los animales cada tres días

- Mantenga los patios limpios y desmalezados

- Mantenga limpios y destapados los desagües y canaletas de lluvia

- Aplique repelente contra insectos en la piel expuesta y en la ropa

- Coloque mosquiteros en las aberturas de su casa

- Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros de cementerios.

- Las piletas de natación deben ser mantenidas en condiciones. Para ello se recomiendo tapar o vaciar los receptáculos durante el invierno y mantenerlos en óptimas condiciones de higiene mediante el cepillado de sus bordes en forma periódica, movilizando el agua regularmente o realizando tratamientos con productos químicos o biológicos.

Cómo se propaga la enfermedad?

El mosquito transmite la enfermedad. La manera de evitar la transmisión es eliminando al mosquito y sus criaderos. La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas.

No se contagia de persona a persona.

Hay que impedir la picadura.

PARA EL DENGUE NO EXISTE VACUNA

El mosquito del dengue

Es el Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican.

El mosquito mide aproximadamente 5 mm.

¿Cuándo pican los mosquitos del dengue?

Pican en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.

¿Dónde vive el mosquito del dengue?

Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

¿Dónde se cría el mosquito del dengue?

En todo tipo de recipientes en los que se acumula accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, flores, tanques, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos, bandejas de refrigerador, estanques colectores, bloques de cemento, floreros de cementerios y domiciliarios, bebederos de mascotas y de aves ( cambiar el agua cada 3 días como máximo a los fines de evitar la eclosión de los huevos del mosquito), axilas de las hojas de las plantas, huecos de los árboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia.

Comentá la nota