Más de 130 centros de salud ya tienen la vacuna antigripal

Más de 130 centros de salud ya tienen la vacuna antigripal

Quieren lograr la cobertura del 100% en los bebés, los abuelos, las embarazadas y los pacientes crónicos.

Quienes le temen a las agujas tendrán que ir preparándose de a poco o mirar para otro lado cuando les toque el turno, pero a todos los puntanos  les llegará la hora de protegerse de la gripe. El Gobierno lanzó ayer la campaña de vacunación para prevenir el virus de la Influenza y pretende lograr el cien por ciento de cobertura en la población de riesgo, entre los que están las embarazadas, los bebés, los abuelos y quienes padecen enfermedades crónicas. La Provincia adquirió más de quince mil dosis, que están disponibles en forma gratuita en ciento treinta y tres centros de salud habilitados en todo el territorio puntano.

 

"Es muy segura y está probada para tres virus. Pero recordemos que no porque nos vacunemos vamos a dejar de tener gripe, sino que prevenimos las formas graves de la enfermedad, que son las que matan: la meningitis y la neumonía”, dijo el ministro de Salud, Marcelo Riera, quien comentó que el remedio ataca a las variantes de Influenza A H1N1 y H3N7 y a la tipo B. Además, resaltó que el plan comenzó esta semana, pero no tiene fecha de cierre, ya que apuestan a que los pacientes se inmunicen durante el transcurso de 2016. "Hay que sacarse la idea de que si no nos vacunamos en abril después no podemos, siempre hay una oportunidad. El H1N1 circula todo el año, no respeta estaciones”.

 

Según las estadísticas del área, hace dos semanas hubo un incremento de casos en los departamentos Ayacucho, Pedernera y Pringles; aunque el funcionario aclaró que todavía están en la “zona de seguridad”, ya que la cantidad de personas afectadas no elevó las mediciones al nivel de alerta. Incluso remarcó que no registraron complicaciones por neumonía y que ese panorama favorable podría mantenerse en las próximas semanas. Pero aseguró que no deben bajar la vigilancia: “El comportamiento estacional que prevemos es similar al del hemisferio norte, en el que hubo un incremento inusual  y algunos países tuvieron brotes de influenza”.

 

Si bien Riera anticipó que podrían adquirir más dosis en función de la demanda, el Gobierno ya recibió quince mil ochocientas cuarenta vacunas, que mandó a los centros de atención primaria, hospitales de día, de referencia y de cabecera de toda la provincia. Y comentó que le acercaron medicamentos a gremios, algunas clínicas e inyectatorios privados, para lograr que la cobertura sea realmente del cien por ciento en la población de riesgo.

 

Quienes deben inmunizarse obligatoriamente son las embarazadas, no importa el trimestre de gestación que estén cursando; las mujeres que hace poco tuvieron un bebé; los niños de entre seis meses y dos años (que tienen una variante especial que consta de dos dosis); los adultos mayores de sesenta y cinco; y el personal que trabaja en el área de Salud. La antigripal también estará disponible para los puntanos de entre dos y sesenta y cuatro años que padezcan enfermedades respiratorias, cardiopatías, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes diabéticos, obesos, oncohematológicos, trasplantados o con insuficiencia renal crónica en diálisis. Aunque este último grupo deberá acercarse al centro de salud con una prescripción médica que aclare qué patología padece para incluirlo en los grupos más vulnerables.

 

Para afiliados de Dosep

 

Silvia Cano, titular de la obra social provincial, comentó que este año las vacunas tendrán una cobertura del cien por ciento para los afiliados, que podrán conseguir el medicamento en las farmacias prestadoras de la mutual, en los centros de jubilados provinciales de Villa Mercedes y Concarán, en la casa central de Dosep en San Luis y en la delegación que está en la cabecera del Departamento Pedernera.

 

Además, destacó que compraron tres mil dosis y que el Ministerio de Salud les aportó otras mil quinientas, aunque advirtió que si es necesario, tienen previsto adquirir más. Para inmunizarse, los afiliados deben presentar el carnet y si pertenecen a la población de riesgo, tienen que llevar un certificado médico que lo compruebe.

Comentá la nota