Los centros de salud también van a repartir fondos entre sus agentes

Los centros de salud también van a repartir fondos entre sus agentes

Se trata del recupero por prestación de servicio, como lo hacen los grandes hospitales.

El Ejecutivo local envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para que los centros de salud de la provincia también puedan repartir entre sus empleados los fondos que cobran por atender a personas que cuentan con obra social. La medida viene a ser un complemento a la que ya está en funcionamiento en los hospitales descentralizados de la provincia, Marcial Quiroga y Hospital Rawson, pero con la diferencia que la normativa estará destinada para todos los trabajadores que integran el área centralizada del Ministerio de Salud, hospitales departamentales y centros de atención primaria, siendo un beneficio extra para unas 3.300 personas.

Las autoridades del Ejecutivo dan por sentado que el proyecto tendrá luz verde por parte del cuerpo legislativo al punto que adelantaron que ya están trabajando en la reglamentación de la norma, por lo que estiman que el primer desembolso para este lote de trabajadores podrá ser en septiembre, en conjunto con el pago por el recupero de servicios que se liquidará ese mes a los empleados de dos centros de salud más importantes de la provincia.

La medida de la gestión uñaquista viene a dar una respuesta a un reclamo sindical (ver recuadro), que desde que la ley de descentralización fue sancionada, viene pidiendo que se aplique el reparto de los fondos de recupero entre todos los trabajadores, no sólo de los nosocomios Rawson y Marcial Quiroga, sino también para las áreas centralizadas que se encuentran en el Gran San Juan y la periferia, un total de 33 edificios.

Según consta en el proyecto, dentro del Ministerio de Salud deberá crearse un Sistema de Recupero de Costos que estará compuesto por los recursos percibidos por prestaciones devengadas a cargo de obras sociales, mutuales, sistemas de medicina prepaga y compañías de seguro, entre otros, que serán percibidos por los Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud No Descentralizados de la provincia.

Actualmente el Hospital Rawson y Marcial Quiroga están cumpliendo con ese recupero y según está establecido en la reglamentación se cobra dos veces al año, siendo un 34 por ciento del total de los recursos lo que distribuye entre los empleados. El resto se divide en partes iguales, un 33 por ciento a capacitación del personal y otro 33 por ciento para mantenimiento e infraestructura.

Las autoridades del Ministerio de Salud explicaron que la distribución de los recursos para los trabajadores de los nosocomios centralizados será diferente, atendiendo a que la prestación de los servicios no es igual a la que existe en los hospitales más grandes de la provincia, donde hay más complejidad y por ende el recupero puede ser mayor. La intención es hacer una distribución más equitativa, y que los trabajadores cobren un valor similar en todos los establecimiento. Por eso estiman que el porcentaje a destinar entre los trabajadores puede rondar el 40 por ciento.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud aclararon que también están contemplados los empleados que prestan servicio en el área central, esto quiere decir en el Centro Cívico.

Respuesta a un reclamo sindical

En diciembre del 2004 la ley de descentralización de los hospitales públicos fue sancionada por la Cámara de Diputados de la provincia, pero no fue hasta el 2016 que el Ejecutivo decidió reglamentar el artículo 17, donde queda establecido el reparto de los fondos por recupero entre los trabajadores. Esa demora derivó en que los gremios de la salud de la provincia, ATSA, Asprosa y Sindicato Médico, hicieran diferentes reclamos ante las autoridades locales. Es más, al comenzar la gestión de Uñac, las autoridades de ATSA, le presentaron un pedido a las autoridades del Ministerio de Salud para que la medida quede reglamentada, pero que también se aplique a los trabajadores de los demás centro de atención hospitalaria de la provincia. Ahora, con el visto bueno del ministro Castor Sánchez y con el proyecto presentado en la Cámara de Diputados, todo está encaminado para que sea sancionado y reglamentado.

Beneficiados

Comentá la nota