En los centros de salud del municipio ya se vacunó contra la gripe a casi 300 personas

Según las estadísticas publicadas por la Subsecretaría de Salud del municipio, ya se vacunaron más de 230 personas solamente en los espacios dispuestos por la comuna de Comodoro Rivadavia.
La titular de esa subsecretaría, Judith Jozami, aconsejó a toda la población a acercarse a las instalaciones de los doce centros de salud para recibir la dosis correspondiente para combatir la gripe. En ese sentido, la funcionaria comentó que esta campaña nacional comenzó a ejecutarse en Comodoro Rivadavia el 24 de abril y se extenderá hasta el 29 de mayo inclusive.

Al respecto, Jozami manifestó que la campaña privilegia a los mayores de 60 años, quienes recibirán la dosis correspondiente en forma totalmente gratuita sin contar con prescripción médica, así como las embarazadas y los menores de edad que cuenten con la debida indicación pediátrica.

"También aquellas personas que tienen problemas específicos de salud, con inmuno supresión o cardiológico, deben acercarse con la correspondiente prescripción médica. Asimismo, todos aquellos empleados que trabajan en las fuerzas de seguridad o personas que estén expuestos a la intemperie y aquellos grupos que por decisión de un área laboral, pueden acercarse a los centros de salud", indicó Jozami.

También sostuvo que si bien la mayoría de las personas en buen estado de salud, se recuperan de la gripe sin complicaciones, algunas como las de edad avanzada, los niños pequeños y quienes padecen de ciertas afecciones tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves debido a la gripe.

EMPRESAS QUE TOMAN ACCIONES

Como acción preventiva frente a la gripe porcina, algunas empresas como YPF decidieron tomar medidas y se decidió suspender transitoriamente los viajes laborales a países afectados por la epidemia. También se suspendieron las visitas laborales de personas externas a la empresa procedentes de esos mismos países. La compañía además llevará a cabo capacitaciones a los empleados que se desempeñan en instalaciones donde es mayor el riesgo de contacto con personas potencialmente afectadas, como el caso de aeroplantas.

En igual sentido, la empresa proporcionó algunas recomendaciones para la prevención de la gripe otoñal, con adaptación a las sugerencias internacionales ante la epidemia de gripe porcina para lo cual sugiere evitar viajes o contactos con personas que hayan residido en las zonas donde se hayan detectado casos.

También se ha sugerido avanzar con la vacunación, ya que se considera que la mejor protección contra la gripe es vacunarse todos los otoños, más allá de que todavía no existe una vacuna para la gripe porcina. Sin embargo, de acuerdo con los expertos constituye un beneficio potencial aplicarse la vacuna antigripal.

EN LA PROVINCIA

En tanto, la Secretaría de Salud de Chubut informó que el 30 de abril quedó constituido el Centro de Operaciones Epidemiológicas (COE) de Chubut, conformado para coordinar en forma centralizada el Plan de Contingencia Provincial y las políticas de control referidas a la gripe porcina, al tiempo que junto a la Dirección General de Defensa Civil se puso a disposición de la población la línea telefónica 0-800-666-2447, a la cual se puede llamar en forma gratuita durante las 24 horas del día para realizar las consultas correspondientes y plantear todas las dudas relativas a esta enfermedad.

No registrándose hasta la fecha casos confirmados ni sospechosos de gripe porcina dentro del territorio provincial, el COE será presidido por la Secretaría de Salud del Chubut e integrado por otros organismos públicos tales como Gendarmería Nacional Argentina; Prefectura Naval Argentina; Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras; Policía del Chubut; Dirección General de Defensa Civil del Chubut y Dirección Provincial de Aeronáutica.

La primera reunión de este Centro de Operaciones estuvo coordinada por el subsecretario de Gestión Institucional, Ignacio Hernández, en representación de la secretaria de Salud, Graciela Di Perna, participando también de la misma, entre otros, el jefe de la Policía del Chubut, Juan Luis Ale, y el director general de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, aunque previamente se realizó otro encuentro con los directores de Áreas Programáticas de Salud y hospitales cabecera de la provincia, para articular acciones comunes en materia de prevención y control de la gripe porcina.

Comentá la nota