Los Centros de Salud municipales implementan el Plan Nacer

El municipio, a través de los Centros de Salud Municipales, se encuentra implementando el Plan Nacer, programa de salud nacional destinado a todas aquellas mujeres embarazadas y niños de hasta 6 años de edad que no cuentan con una cobertura de salud.
En referencia a la prestación de servicios, la subsecretaria de Salud, Judith Jozami, explicó que "a través de la gestión del intendente Martín Buzzi se ha firmado un convenio con la Unidad Coordinadora Provincial del Plan Nacer, donde quedan incorporados 12 centros de salud al Plan nacional".

En este contexto, es importante mencionar que el Plan Nacer trabaja en forma articulada con el Seguro Provincial de Salud, a fin de brindar y asegurar la cobertura a embarazadas, puérperas (etapa que le sigue al embarazo después de tener al bebé) y a chicos hasta 6 años de edad que no poseen obra social. Dicho plan tiene como objetivo reducir la mortalidad materno-infantil y fortalecer la red de servicios sanitarios a la cual tienen acceso los beneficiarios del programa.

En tal sentido, Jozami indicó que para ser beneficiario de este plan se confecciona una ficha que permite ingresar a un padrón provincial y nacional, donde se corrobora que la persona que solicitó el programa no posea obra social.

El Plan, que es una buena alternativa para aquellos que no poseen la cobertura de una obra social, también se configura como un apoyo a las sedes municipales de salud. En tal sentido, Jozami expresó que "el programa beneficia a los centros de salud porque les permite recepcionar fondos a través de los servicios prestados a los beneficiarios".

En relación a la prestación del servicio por parte de los centros de salud municipales, la funcionaria agregó que "nosotros funcionamos a modo de una obra social, confeccionamos una orden de consulta que es firmada por la persona atendida y por la atención brindada recibimos por parte de Nación el pago por la prestación, que incluye vacunas colocadas a niños, programas o talleres para la comunidad, controles ginecológicos, entre otros. Los fondos recaudados son destinados a los propios centros de salud donde ellos deciden en qué los van a utilizar".

Finalmente, en cuanto a los pasos a seguir para ser alcanzado por el Plan Nacer, la subsecretaria señaló que "en los mismos centros de salud, cuando las madres concurren para realizar sus controles, son el agente sanitario, el personal de enfermería o el médico quienes le preguntan a la paciente si tiene obra social o no y se le completa la ficha que es remitida a nivel provincial y después se comprueba que figure en el padrón".

Comentá la nota