Los 25 centros de salud de la ciudad tendrán guardias y atenderán durante las 24 horas

Durante el encuentro donde se sucedieron las charlas informales entre Insfran y los trabajadores sanitarios
El gobernador Gildo Insfrán ponderó el compromiso y la solidaridad del personal de la salud donde además de ratificar nombramientos a un centenar de estos, subrayo que con esta decisión se les da el reaseguro en la estabilidad laboral a estos y lo propio en lo referente a las prestaciones en salud durante las 24 horas en los 25 centros de salud existentes en la ciudad capital.

Un dato no menor reside que entre el nuevo recurso humano, hay tres aborígenes y especialistas como anestesistas para hospitales de Ingeniero Juárez, Clorinda y Pirane.

Les dijo el mandatario que estos nombramientos, los cuales ya había confirmado en un encuentro similar el pasado viernes "se hace posible merced a una planificación ordenada y atendiendo a unos de los principios básicos de justicia social, es decir brindar más a quien menos tiene".

Durante el encuentro donde se sucedieron las charlas informales entre Insfran y los trabajadores sanitarios, el gobernador destacó que "el permanente valor del compromiso social y de la solidaridad" que ponen de manifiesto. Pondero que "el principal valor de la salud pública formoseña es el recurso humano, que cumple un rol destacado en el sistema".

Les señalo a los enfermeros en particular, los que en mayor numero fueron nombrados, que son ellos quienes se encuentran "a la vanguardia de la lucha sanitaria, el primer eslabón que tracciona toda la cadena de complejidad creciente que hemos recreado con criterio federal y humanista para afirmar que la salud es un derecho del ser humano".

El mandatario hizo notar que si bien es cierto que las tácticas y estrategias del estado pueden ser las mejores para actuar en la normalidad o en la emergencia, la acción frente a situaciones imprevistas y hasta desconocidas como es el caso de la Influenza A H1 N1 no hubiese sido efectiva sin "el compromiso social, la eficiencia y oportuna gestión del personal de salud, como es el caso de los enfermeros por ejemplo".

Dijo que el enfermero es el que complementa la misión profesional y se convierte en una suerte de aliado esperanzador del paciente ya que deben compartir tiempos breves o prolongados en una lucha por la vida.

El primer mandatario, que encabezo el encuentro en el tercer despacho del quinto piso de la sede gubernamental, estuvo acompañado por los ministros de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira y el de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, directores de centros de salud, médicos, nutricionistas y enfermeros de los hospitales de la ciudad y de centros de salud.

Atención permanente

El ministro Gómez subrayo que desde ahora los centros de salud dispondrán de atención de guardia durante las 24 horas, algo muy importante, ya que permite a los vecinos de los diferentes barrios tener el servicio de salud muy cerca de su domicilio, y que implica un gran avance. Aludió justamente a que muchas veces durante los fines de semana o en horas de la madrugada ante una dolencia hay que trasladarse hasta algunos de los hospitales, algo que ahora no será necesario ya que la resolución estará en los centros de salud.

"Tener más recursos humanos disponibles en situaciones como la actual donde estamos ante una pandemia por la Influenza A H1 N1 es algo valiosísimo, ya que permite dar una respuesta rápida e inmediata en el mismo centro de salud, algo fundamental en esta enfermedad", afirmo.

Sostuvo el ministro que "este recurso humano vendrá a reforzar fuertemente la labor de los 25 centros de salud de esta ciudad capital, como también el nuevo sector de terapia intensiva del Hospital Central y la terapia infantil perteneciente al Hospital de la Madre y el Niño. También ingresaron tres médicos anestesiólogos, quienes estarán trabajando en los nosocomios de Clorinda, Ingeniero Juárez y Pirane, algo no menor siendo este una especialización escasa en el país, además de otros especialistas como nutricionistas, y por supuestos los enfermeros y enfermeras, entre los cuales se cuentan tres aborígenes de diferentes etnias".

Aborígenes

Adela Sanagachi de la colonia La Primavera y Damian Tolli de Misión Laishi, quienes prestaran servicios en el barrio Namqom como enfermeros auxiliares, además de un tercero que es enfermero universitario, se cuentan entre los nombramientos dispuestos por el PEP.

La joven dijo que "estoy muy emocionada, contenta por ser nombrada y tener un trabajo que nos permite ayudar a nuestros hermanos", aludiendo justamente a que "le dijimos al gobernador que esto demuestra que es cierto cuando dice que se da igualdad de oportunidad para todos y se piensa siempre en ayudar a los mas humildes".

Por su parte, Tolli, recordó que sus primeras formaciones en atención de salud lo dio siendo beneficiario del plan jefes de hogar y luego dentro del esquema de médicos comunitarios. "Pero me fui capacitando mas porque es muy importante para atender bien a toda nuestra gente, y llegar a este momento es algo histórico, para mi personalmente como para la misma comunidad aborigen que tiene un lugar importante dentro de la comunidad aborigen".

"No tengo mas que agradecimiento para el señor gobernador, no solo por mi nombramiento, que es algo que me puso muy contento, sino por lo mucho que esta haciendo por las comunidades aborígenes, y que nos de esta oportunidad de beneficiar con la promoción y prevención de la salud en nuestras comunidades", significo.

Comentá la nota