Los Centros de Salud Barriales atendieron más de 70 mil consultas en 2015

Los Centros de Salud Barriales atendieron más de 70 mil consultas en 2015

Durante el 2015 los centros de salud distribuidos a lo largo de todos los barrios de Tandil y las salas rurales recibieron 70.389 consultas de vecinos, quienes fueron atendidos por diferentes afecciones y por las distintas especialidades disponibles.

El dato surge de un informe estadístico elaborado por el Municipio de Tandil, a través del Sistema Integrado de Salud pública y la Dirección de Atención Primaria, de donde dependen los espacios asistenciales.

Este relevamiento, que incluye a todas las especialidades médicas que se brindan en los barrios, se ocupa en detallar la cantidad de consultas recibidas en cada uno de los veinte centros y demuestra, por ejemplo, que es de Las Tunitas el que mayor cantidad recibió el año pasado; con 10.752 pacientes que pasaron por ese lugar. De cerca le siguieron La Movediza, con 10.336, San Cayetano con poco más de seis mil trescientas atenciones y Maggiori con 6.034.

El Centro de Salud María Auxiliadora registró 2.159 atenciones, mientras que  el resto osciló entre las cinco mil quinientas y dos mil seiscientas a lo largo de todo el 2015.

Con respecto a las Salas de salud distribuidas en las localidades rurales y algunos barrios, es la que funciona en Unión y Progreso la que mayor caudal de pacientes recibió, con 1.168 atenciones que apenas superaron las 908 de Cerro Leones, pero muy por encima de las realizadas en las salas de Gardey, Azucena, De la Canal y Fulton.     

Del informe también se desprende que el mes en el que mayor cantidad de atenciones se realizaron fue junio, con 7.486 pacientes atendidos entre los centros y las salas de salud; detrás está septiembre, con 6.748 consultas evacuadas. En contraposición, fueron enero y febrero los meses con menor cantidad de visitas recibidas, apenas poco más de tres mil ochocientas en el caso de este último y cuatro mil quinientas el primero. 

Los centros de salud y las salas rurales son una de las herramientas implementadas por el Gobierno Local en el marco del sistema de salud pública, con el objetivo de descentralizar la atención médica y descomprimir el caudal de consultas que se realizan, tanto en el Hospital Ramón Santamarina como en el de niños; Debilio Blanco Villegas, brindado atenciones, consultas y prácticas en cada barrio.

Hace pocos días se conocieron los datos de las atenciones que se realizaron en los Hospitales  durante el año que pasó, que ascienden a más de 220 mil y que seguramente hubiesen sido muy superiores de no contar con la asistencia de los centros de salud barriales.  

 

Vacunaciones

En el mismo análisis, la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Municipio detalla las cifras de todas las vacunaciones aplicadas en cada una de las unidades de atención del sistema de salud pública de Tandil. El relevamiento incluye a todos los tipos de inmunizaciones y a todas las edades de los pacientes que las recibieron.

32.530 fueron los pacientes que recibieron sus vacunas en los centros asistenciales de la ciudad a lo largo del año que se fue, de los cuales 18.570 fueron mujeres y 13.960 hombres.

En cuanto a las edades, el grupo comprendido entre los diecisiete y los sesenta y cuatro años es el de mayor volumen de atención; con 10.305 aplicaciones recibidas, mientras que 6.783 bebes entre el primer mes y los once meses recibieron sus vacunas. 

Comentá la nota