Los centros Porvenir funcionan a pleno

En escuelas del interior se contiene a más de 1.700 niños de entre 9 y 14 años de edad, hijos de trabajadores rurales.
Mediante la puesta en funcionamiento de 11 centros de atención distribuidos en diversos puntos del Valle de Lerma (Salta) y de Los Pericos (Jujuy), más de 1.700 niños de entre 9 y 14 años de edad, hijos de trabajadores rurales del sector tabacalero, participan de actividades educativas, recreativas y deportivas organizadas por el programa social "Porvenir".

Se trata de una iniciativa de la Asociación Conciencia, Massalin Particulares, Alliance One, Nobleza Piccardo, Universal Leaf Tabacos, Cámara de Tabaco de Jujuy, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Fundación Fudesta, Cámara de Tabaco de Salta y Cooperativa de Productores de Salta, que buscan contribuir a la erradicación del trabajo infantil.

En este marco, el lunes pasado abrieron sus puertas los centros que funcionan en la escuela 4. 070 "Mariano Boedo", de La Merced; la 4.502 "Cristina Chamorro", de El Jardín; la 4.450 "Martín Miguel de Güemes", de Betania; la 4.394 "Coronel Vicente Torino", de Rosario de Lerma; la 4.081 "Coronel José de Moldes", de Moldes; la 4.374 "Emma Sola de Soto", de Chicoana, y la 4.480 Dionisio de Puch, de La Viña. En Jujuy lo hicieron en la escuela 37 de Monterrico; 412 "Carlos Snopek", de El Carmen; 24 "Brigadier Carlos Saavedra", de Santo Domingo, y 314 "Coronel Ibazeta", de Las Palmitas.

Desde que comenzó a desarrollarse el programa en 2004 participaron más de 5.100 niños, quienes aprendieron a valorar los estudios como herramienta de preparación para trabajar cuando sean mayores. Paralelamente, pudieron disfrutar de los juegos recreativos y entretenimientos durante el verano.

Los responsables del programa expresaron que "en la ejecución de las actividades se destaca la sensibilidad de los productores tabacaleros, padres, docentes y de la sociedad en general, acerca del trabajo infantil y sus consecuencias negativas en el desarrollo del niño. Por eso, el programa les ofrece capacitación al respecto". También se forma a los docentes de las escuelas de cada localidad, para enfrentar la problemática del trabajo infantil, sus consecuencias y formas de abordarla.

Adelantaron también que, a modo de experiencia piloto, se abrirá un centro de desarrollo infantil en la localidad de El Jardín, donde funcionará un servicio de guardería durante el verano, para niños de 1 a 8 años. Luego, a partir de abril, se pondrá en funcionamiento el plan de "Apoyo escolar y de recreación para niños ex Porvenir" que lo requieran, el que será implementado de forma personalizada.

Bajo el lema "No al trabajo infantil", esta iniciativa reúne a todas las instituciones y empresas del sector tabacalero que sellaron una verdadera alianza para prevenir y disminuir el trabajo infantil en Salta y Jujuy.

Los representantes de las entidades tabacaleras, acompañados por el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert, recorrieron los centros Porvenir de Rosario de Lerma, La Merced y Chicoana.

El programa fue declarado de "interés legislativo" por la Cámara de Diputados de Jujuy. También fue declarado de "interés educativo" por el Ministerio de Educación de la Nación, y en Salta cuenta con el apoyo de Trabajo, Educación y Salud.

Comentá la nota