Los centros integradores municipales se sumarán al sistema provincial de salud

Los centros integradores municipales se sumarán al sistema provincial de salud

El intendente Enrique Ponce se reunió en su despacho con el ministro de Salud, Marcelo Riera. 

El jefe comunal dijo que el encuentro fue una iniciativa de Riera “a partir de la decisión política del gobernador, de trabajar mancomunadamente junto a la ciudad y al intendente”.

Riera agradeció a Ponce, “porque más que audiencia ha sido una reunión de trabajo. Quiero destacar ese hecho que no es menor, porque en el día de ayer tramitamos vía formal, como corresponde, la solicitud de audiencia al señor Intendente de la Ciudad de San Luis y ya hoy la estamos concretando”.

Riera agregó que “ya le adelanté al intendente que sólo restan algunos trámites administrativos para lograr la habilitación de los dos CIC que se encuentran operativos -Tercera Rotonda y Félix Bogado- y este tercer CIC que se inaugurará pronto, la Municipalidad ya lo inaugure con la habilitación ministerial".

Esa habilitación -dijo Riera-, va a permitir “que firmemos el convenio como jurisdicción sanitaria en la provincia de San Luis, a través del gobierno de la provincia para que estos centros integradores, con sus consultorios y unidades sanitarias, puedan registrar y nominalizar a cada uno de los pacientes, y poder facturar las prácticas que realizan. Esto se factura a través del SUMAR y a va permitir a estos Centros Integradores Comunitarios generar recursos económicos para invertirlos en equipamiento, directamente transferibles a estas unidades".

Mediante la habilitación, se facilita la llegada del Programa Nacional de Medicamentos a los centros integradores.

"Pretendemos trabajar, a través de la base de SUMAR, en el control de las embarazadas. Se trata de la captación oportuna de las embarazadas, la nominalización -a través del SIP web que sería transferido también para utilizarlos con las obstetras que dispongan los centros integradores- y registrar en las embarazadas y categorizar sus embarazos como de bajo, mediano o alto riesgo", puntualizó el ministro.

Otros puntos en los que trabajarán de manera conjunta el Ministerio y el Municipio es el abordaje de las adicciones, el control en la cadena de comercialización y la salubridad alimentaria.

Además, Salud planea instalar una base del SEMPRO 107 en el centro cultural municipal de la ex estación de trenes. “Desde allí estratégicamente cubrirá con una prestación de servicio al microcentro en un tiempo de llegada que estimamos que sea menor a los 5 minutos", finalizó el ministro. 

Comentá la nota