Centros comunitarios: 10 para la periferia

Centros comunitarios: 10 para la periferia
En un plazo de alrededor de 9 meses más, habrá construidos 10 Centros Integradores Comunitarios (CIC) en pequeñas localidades con grandes índices de vulnerabilidad social ubicados en Jáchal, Sarmiento y 25 de Mayo. Son para los distritos jachalleros de Pampa Vieja, Niquivil, Villa Mercedes, Mogna y Huaco; los sarmientinos de Cochagual, Los Berros y Colonia Fiscal; y los veinticinqueños de Tupelí y El Encón.
Esto es lo que se destaca en una tupida lista de anuncios que ayer trajo bajo el brazo la enviada de la ministra Alicia Kirchner a San Juan, Paola Vessvessian (secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), que oficialmente marcaron como una asignación en el orden de los 36 millones de pesos este año para reforzar CIC, programas alimentarios, área niñez, deportes y colonias (Ver aparte).

En el caso de los CIC, ayer se trajo el primer desembolso de 2,6 millones de pesos, que representa el 60% del total para las 10 unidades nuevas, que son complejos de unos 300 m2, que conjugan salón de usos múltiples y espacios para atención primaria de la salud e integración social.

Se sumarán a los CIC de la primera etapa que se construyeron en Albardón, Chimbas, Iglesia, Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Rawson (que está construyendo el segundo).

Esta etapa beneficia más a Jáchal, que aún no tiene CIC en el departamento. Según dijo ayer el intendente Jorge Barifusa, se empiezan a construir 5 en unos 15 o 30 días, y ya están armadas las cooperativas que darán trabajo a unos 96 jachalleros en la construcción de esos edificios. En otro mes más, estarán en condiciones de empezar a trabajar con un CIC más en San Isidro. Beneficiarán todos a la mitad de la población del departamento.

Por su parte, el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, los tres CIC de su comuna ya empezaron a trabajarse este mes, con el trabajo de unas 40 personas en cooperativas, para beneficiar a más de 8.400 habitantes. Agregó que en 45 días más estarán en condiciones de inaugurar el primer CIC, cuya obra quedó en un 40% en la anterior gestión bajo un manto de sospechas y que recibió ayuda nacional y provincial para terminarse.

Además, ayer la Nación desembolsó el 60% de los fondos para los CIC en ejecución de Albardón (el segundo, en Campo Afuera) y San Martín y le devolvió a Rawson lo invertido en el CIC ya inaugurado.

Comentá la nota