Centro por la Vida: 1.803 consultas por adicciones en San Juan

El Centro por la Vida es un espacio dependiente del Ministerio de Salud Pública dedicado a atender todas aquellas personas que presentan un cuadro de adicciones. En el primer semestre del año, el lugar ya recibió 1.803 consultas.
"La cantidad de consultas se mantiene, no hubo un aumento significativo en comparación con el año anterior, sólo habrá 50 personas más que preguntan", señaló Mabel Flores, psicóloga de la institución. Las que sí tuvieron un incremento son los pedidos de ayuda por parte de familiares que desean internar a algún miembro de la familia por padecer adicciones. La causa: mayor acceso a información por parte de la población.

En el dispositivo tratan personas que llaman por sus propios medios, que llegan gracias al pedido de un familiar, derivados por el Penal de Chimbas o por el Juzgado Federal. En este sentido, consultada Flores sobre estos dos últimos tipos de derivaciones, dijo que el número se mantiene desde hace años y representan la menor cantidad de casos.

El Centro por la Vida trata a los adictos en forma individual y grupal, pero no funciona como comunidad terapéutica porque los tratamientos son ambulatorios. La mayor parte de las personas que recibe atención es por policonsumos (alcohol y drogas, drogas y tabaquismo, psicofármacos y alcohol son algunas de las patologías que se dan).

Comentá la nota