Centro de Vías Respiratorias da medicación contra la gripe A, y recibirá nuevas partidas.

Hay menos dosis que en el Hospital Municipal, pero esperan nuevas partidas desde la Región Sanitaria VIII. También disminuyen las consultas externas, después del "aluvión" de semanas pasadas.
El responsable del Centro de Vías Respiratorias Carlos Calvi anunció que desde el dispensario recetan bajo estricto control médico la droga contra la gripe A, en el marco de la tarea coordinada a través de la Región Sanitaria VIII que integra Tandil junto a otras localidades.

"Nos hemos organizado desde mayo a través de la Dirección de Hospitales, con pautas y protocolos de atención de esta patología. Nos informamos sobre el proceder con pacientes y personal de salud, por eso fuimos implementando las medidas en la primera etapa de contención" explicó ayer Calvi.

Además, señaló que "ahora pasamos a la fase de mitigación en contacto con zona sanitaria y Ministerio de Salud, por eso ahora estamos en fase de mitigación y se trata a los pacientes con síntomas gripales se trata con Osetalmivir" amplió, al referirse a la droga que se administra ante el riesgo y presunción de Influenza H1N1 (gripe A).

El médico, reiteró que hace escasos días "viajé para traer esa medicación para los pacientes que concurren a nuestro servicio, para que los médicos del lugar que diagnostiquen la patología administren el medicamento para que se haga el tratamiento que corresponde".

Respecto a la cantidad de dosis de esa droga recibidas, aseveró que llegaron a ese lugar "50 tratamientos y ahora está en viaje un personal administrativo para traer más dosis, teniendo en cuenta que nos manejamos pura y exclusivamente con cuadros gripales".

Además, agregó que los profesionales creen "que es efectiva porque los comprobamos".

Sobre el nivel de consultas, Calvi recordó que "se produjo un aluvión importante durante la semana pasada y la anterior, de consultas, pero la gente ha tomado conciencia de cuando debe hacerlo y cuando no".

Por ello, consideró que en el dispensario "mantenemos el mismo nivel de atención y no notamos una disminución, pero pareciera que ya en la parte pública y privada está disminuyendo".

Las partidas de Osetalmivir se suman a los 300 tratamientos que anunciara el Hospital Municipal el sábado pasado.

"En principio se habló de concurrir al Hospital pero si viene un paciente se le realiza una historia clínica, lo ve un profesional de nuestro centro, y le administramos el medicamento porque contamos con esa posibilidad" explicó.

Los turnos se han ampliado, están al límite, pero la atención se concreta en la misma jornada.

Por último, Calvi reiteró que se mantiene un contacto "permanente con zona sanitaria para saber si podemos tener más medicamento y tener la tranquilidad respecto a eso, porque los colegas del nuestro lo recetan y estamos manejando con prudencia la entrega de este medicamento".

El profesional se asombró porque "el pánico ha provocado que en Uruguay lamentablemente se vaciaran las farmacias de ese medicamento, en el marco de una situación nueva como esta epidemia, donde la gente está demandante, pero en la que debemos estar atentos para contener un virus nuevo".

Comentá la nota