“En el centro de Salta ya no vive nadie” dijo Kalinsky

El secretario de Planeamiento Municipal Raúl Kalinsky negó enfáticamente ayer que la Comisión de Análisis de Situaciones Atípicas (CASA) haya otorgado excepciones al Código de Edificación para nuevos edificios en el centro de la ciudad. "Todas las excepciones fueron otorgadas por el Concejo Deliberante, que lamentablemente han sido bastantes" Sostuvo que "ni yo, ni el intendente vamos a detener el progreso" y afirmó que "el centro de la ciudad está tercerizado, ya no vive nadie; son todos consultorios, institutos de belleza y de inglés, boutiques y todo el tránsito de vehículos que a veces molesta tanto no sale de los edificios sino que es turismo o tránsito pasante".
Para Kalinsky en el centro viven 40 o 50 personas por manzana y ejemplificó que en la manzana del Convento tiene 7 habitantes".

El funcionario, que es severamente criticado por la Comisión de Vecinos del Área Centro, por su intervención en el trámite de los nuevos Códigos de Planeamiento y Ambiental, dijo que sobre Deán Funes, entre Santiago del Estero y General Güemes hay "dos tremendos edificios que no son torres pero son altos, de diez pisos que están hechos con excepción, al Código de la década del 80; son lujosos y nunca nadie protestó aunque tapan el cerro más que otros, pero forman parte del paisaje porque tienen 15 o 18 años".

En declaraciones al programa "La ciudad que queremos" que se emite por FM YA de Nuevo Diario, Kalisnky dijo que "los códigos que están en tratamiento el Concejo Deliberante y que algunos llaman "Código Kalinsky" no son míos; mi única intervención como funcionario del Gobierno de Miguel Isa es haber hecho que el intendente cumpla con su palabra cuando firmó en el 2003 el compromiso de transformar Pidua en Código.(Programa Integral de Ordenamiento Urbano Ambiental).

Respecto a que los edificios nuevos del centro no cuentan con el Certificado de Aptitud Ambiental que exige la ordenanza 12745 del año 2006, Kalinsky sorprendió con el dato de que e "esa ordenanza no está reglamentada porque no queda claro qué magnitud de edificios merece un impacto ambiental".

Cabe destacar que esa norma es esencial para que desde la Municipalidad se autoricen nuevos proyectos de construcción Esa ordenanza también la clave de un recurso de amparo presentado ante la Justicia por los vecinos del Área Centro que reclaman por su incumplimiento a y por el hecho de que con las nuevas construcciones se ve menguada la calidad de vida porque los servicios no tiene capacidad para abastecer a más población.

"Cuando se planteo el shopping hubo una brutal oposición y la gente que se oponía hoy vive comiendo y haciendo compras en el shopping, dijo Kalinsky, y advirtió que "aunque tiene un parte mala no me voy a oponer al progreso el intendente Miguel Isa tampoco lo va a hacer".

Comentá la nota