El Centro Regional de la UBA crece

Comenzó en el 2007 y ya pasaron 700 jóvenes cursando las materias del CBC • Para el ciclo lectivo que se viene ya hay 194 inscriptos • Fuerte inversión del municipio en el área.
En los primeros meses del año 2007 se anunciaba la apertura del CBC de la UBA. Para algunos se trataba de un mero anuncio pre electoral. Pero la historia de esta llegada tenía años de búsquedas infructuosas.

En los últimos tiempos del gobierno del ex intendente Julio Gioscio varios mercedinos de renombre formaron una comisión Pro Universidad que comenzaba a relacionarse con las autoridades educativas de por entonces para formar un Centro Regional de la UBA. Los intentos, entre ellos del doctor José Luis Zammito, por concretar este anhelo no tuvo eco político en las autoridades municipales de por entonces ni tampoco en los líderes de la universidad. Todo quedó trunco.

Con un nuevo gobierno se creó una nueva Comisión que siguió trabajando en pos de lograr este objetivo. Selva comenzó a utilizar sus relaciones políticas en busca de interesar a los centros de estudios a apostar por Mercedes. Repentinamente un cambio en el rectorado de la UBA le abrió las puertas.

El viernes 16 de marzo del año 2007 en el Centro Cultural Teatro Julio César Gioscio y con la presencia de funcionarios, invitados especiales y alrededor de 200 personas que estaban presentes en la sala, quedó oficialmente presentado el Centro Regional de la Universidad de Buenos Aires en el partido de Mercedes.

En esta oportunidad el Municipio y la UBA firmaron un convenio marco, el cual fue refrendado por las máximas autoridades de ambas partes. En primer lugar firmó el mismo el Rector de la Universidad de Buenos Aires, doctor Rubén Eduardo Hallú y posteriormente el intendente Carlos Selva.

► Primera inscripción

El convenio firmado por la UBA indicaba que se dictaría el CBC de las carreras de Agronomía y Veterinaria y desde la Dirección de Cultura y Educación, comandada por Fernando Pachiani, se comenzó con la promoción en localidades vecinas como San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Carmen de Areco.

La difusión tuvo una gran respuesta, ya que numerosos jóvenes se anotaron para comenzar sus estudios universitarios, cuando antes debían trasladarse a Capital o ciudades más lejanas todavía.

Para agosto del 2007 el Centro Regional Mercedes de la UBA comenzaba con las actividades en aulas creadas para la ocasión en el Instituto Unzué. El municipio se hace cargo del pago de profesores, viáticos, instalaciones, pago de personal administrativo con lo cual la inversión asciende a 200 mil pesos anuales.

Allí estuvieron otras autoridades de la UBA y se lanzó oficialmente el primer cuatrimestre del CBC en Mercedes con: Sociedad y Estado, Química y Matemática. Luego se agregaron Pensamiento Científico, Biología y Biofísica.

► Dos años presente

En la actualidad se dictan las materias del CBC, no sólo para Agronomía y Veterinaria, sino que se han sumado nuevas 13 carreras que tienen materias en común con las ya establecidas.

Desde agosto del 2007 hasta estos días han pasado por el CBC de la UBA más de 700 alumnos, lo que aparece como una cifra impresionante. A esto hay que agregarle otro elemento no menos importante: la continuidad del convenio firmado con la Universidad de Luján, y que permite que los mercedinos puedan cursar el primer año de la carrera de Administración de Empresas. Actualmente hay más de 30 alumnos cursando.

Comentá la nota