"El centro del programa de desarrollo es generar áreas que sean apetecibles para el capital privado"

Lo dijo el dirigente de Vecinos por Azul en una extensa nota que brindó a este diario para describir las funciones de asesoramiento que está cumpliendo y los proyectos que está planificando.
"Mi trabajo no tendrá efectos inmediatos ni concretos, pero pretende establecer una estrategia integral en el desarrollo, un hilo conductor de un proceso con claros planes del sector público para que lo pueda continuar el gobierno que venga sea de este signo político o de otro", aseguró también.

"Con el Intendente veníamos hablando una vez por semana de distintos temas atinentes al gobierno y las problemáticas locales. Las conversaciones básicamente estaban orientadas al desarrollo industrial, turístico y de la ciudad en su conjunto. Un día en esas charlas me hizo la propuesta, en principio dudé porque creía que así podíamos avanzar, pero después me di cuenta que para determinadas gestiones con distintas entidades, una presentación oficial con el cargo de asesor era otra cosa. Lo único que le pedí es que fuera ad honorem".

Lo manifestó a este diario Alejandro Irigoyen al referirse a su reciente designación como asesor del desarrollo de la Municipalidad de Azul.

A su vez, señaló que el cargo que ocupa está muy relacionado con su experiencia en la actividad privada.

A poco tiempo de haber asumido esta responsabilidad el dirigente de Vecinos por Azul, dijo que "tengo intenciones de ayudar a que se lleven adelante algunos proyectos concretos en la comunidad".

Se refirió, entre otros, a la refuncionalización del microcentro, mejoras en el Balneario Municipal y estrategias para tentar a inversores para que vengan a esta ciudad.

"Ojalá podamos concretarlos en el término más corto posible, pero también son una puesta hacia el futuro", y por eso consideró que "hay que involucrar a la oposición porque tranquilamente podemos ponernos de acuerdo en diez o doce puntos prioritarios para el desarrollo turístico e industrial".

Opinó que se trata de una batería de propuestas que; sumadas a las obras que se están ejecutando como el Parador de la Boca de las Sierras y la reconstrucción del puente amarillo con las compuertas en el Parque Municipal; "no van a solucionar el desarrollo local, pero si nos darán una plataforma de despegue importante".

En tal sentido, sostuvo que "mi trabajo de asesoramiento no tendrá efectos inmediatos ni concretos, pero pretende establecer una estrategia integral en el desarrollo, un hilo conductor de un proceso con claros planes del sector público para que lo pueda continuar el gobierno que venga sea de este signo político o de otro".

Asimismo, resaltó que "tenemos la necesidad de empezar a pensar regionalmente para mostrar nuestros productos de la índole que sean".

Alejandro Irigoyen opinó que "el centro del programa de desarrollo es generar áreas que sean apetecibles para el capital privado".

Refuncionalización del microcentro

Puntualmente informó que ya han comenzado a trabajar en la refuncionalización de todo el microcentro, pensándolo "como una carta de presentación de la ciudad y un lugar de encuentro de la comunidad entera".

Lo harán a través de un plan director, sin un plazo concreto de obra, y con el consenso de todos los actores involucrados en esta iniciativa.

"Ya hubo una reunión con los comerciantes porque estamos prestándole mucha atención a sus propuestas", especificó.

Para llevar adelante esta iniciativa contó que la idea es financiarla con aportes privados y públicos y "realmente tuvo muy buena recepción la propuesta. En este momento estamos escuchando propuestas de cuánto podrían pagar los propietarios de los comercios".

El camino sería instrumentar alguna contribución por mejoras elevando un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, ya que la idea "es lograr un consenso con los otros bloques como para que la discusión que se dé en el recinto sea de detalles y no de fondo".

Por eso subrayó que "el objetivo es que se entienda que es un proyecto integral y esperamos que participen todos los que, de alguna forma, tengan interés".

El proyecto de mejoramiento del microcentro incluye infraestructura y equipamiento urbano, iluminación y también aborda el tema de la seguridad.

Abarca en principio desde la Plaza San Martín hasta la calle Rauch, y se extenderá luego a las calles transversales.

Además, contempla un bulevar sobre la Avenida 25 de Mayo entre Yrigoyen y San Martín porque "esa cuadra está venida a menos, oscura y con poca concentración de comercios".

Irigoyen indicó que "la idea es que lo que se haga sea con una visión de lago plazo. Preferimos hacer menos, pero lo que se haga sea de mejor calidad. Respecto de esto también hay consenso".

Como ejemplo mencionó que "no queremos poner cinco maceteros económicos en una cuadra y que en un año estén en malas condiciones".

En lo que hace a la refuncionalización del centro de Azul recordó que está proyectada la remodelación de la Plaza San Martín y en ese marco anticipó que "le queremos dar un incentivo a todos los bares y cafés que hay alrededor, brindándoles para su uso el veredón de la plaza con uniformidad en el diseño".

Si bien la planificación de este emprendimiento ya comenzó, "el trabajo fuerte se iniciará cuando terminen las vacaciones", comentó.

Desarrollo industrial

Su función como asesor de la comuna también está relacionada con el desarrollo industrial, de la producción y de pequeñas y mediadas empresas.

"Los proyectos que mencioné pretenden dar una imagen de que en Azul está pasando algo y que los visitantes se lleven una buena imagen de la ciudad. Por supuesto que no es solamente esto, también hace falta una política para el desarrollo industrial. Ahora tenemos una herramienta muy importante que es el Parque Industrial", indicó al respecto.

También comentó que "hemos tenido ya charlas con algunos inversores. Está dando vueltas una empresa importante de Alemania con la cual hemos estado reunidos junto al intendente Omar Duclós".

Se trata de una fábrica de pastillas de freno para trenes de alta velocidad, por lo que sería un producto de exportación al mercado europeo con alguna posibilidad de insertarse en el mercado interno para camiones de gran porte.

Sobre lo que motivó a este inversor a pensar en Argentina, Irigoyen relató que "primero estuvo en Brasil y no aguantó la alta temperatura. Luego pasó por Chile por ser el principal productor de cobre del mundo, siendo que es la materia prima principal para la fabricación de las pastillas, pero la desventaja fue que no podía exportar por el Pacífico. Ahí empezó a pensar en Argentina como posibilidad".

"En Argentina este inversor comenzó por el sur, pasó por Azul, recorriendo Ruta 3, y paró almorzar en Punto Argentino, cuyo dueño lo invitó a conocer esta ciudad y quedó muy conforme y así empezó todo", continuó con el relato.

Luego el asesor municipal consideró que "se dio casi por casualidad, pero con una intención de un vecino con decisión de aportar".

Por eso dijo que "creo que tenemos que empezar a entender que todos, desde nuestro lugar, podemos realizar aportes".

No obstante, aclaró que "es una posibilidad y todavía está lejos de concretarse por lo que no quiero generar faltas expectativas".

En este marco, hizo hincapié en la importancia de apoyar la agroindustria que ya se lanzó en esta ciudad a través de emprendimientos tales como el Molina San Martín.

Otro de los proyectos para el desarrollo de Azul es generar un espacio de comunicación con todos los azuleños que se encuentran fuera de la ciudad y quieran realizar aportes.

"Vamos a tratar de mantener un contacto con azuleños radicados fuera y estén trabajando en empresas importantes, ya que hay muchos azuleños en puestos clave, para que sepan en qué estamos trabajando. Muchas cosas suceden por contactos y por eso pretendemos involucrar a toda esa gente en los proyectos", aseguró.

La idea para materializar esta iniciativa es lanzar una página Web que "nos permita intercambiar información".

"Hay que involucrar a la oposición porque tranquilamente podemos ponernos de acuerdo en diez o doce puntos prioritarios para el desarrollo turístico e industrial", consideró Alejandro Irigoyen en el diálogo con mantuvo con este diario.

"Tenemos la necesidad de empezar a pensar regionalmente para mostrar nuestros productos de la índole que sean", aseguró el dirigente de Vecinos por Azul.

Comentá la nota