El Centro Primario de La Cañada recibirá grandes reformas

Incluye la construcción de un consultorio de odontología, uno de rehabilitación de kinesiología, otros dos consultorios, una sala de internación abreviada y una sala de farmacia y depósito de leche, según se dio a conocer el ministro de Salud, Gustavo Grasselli.

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, visitó el Centro Primario de Salud de La Cañada donde entregó cuatro aires acondicionados y llevó la grata noticia que el edificio será ampliado.

En la entrega, que se concretó en la mañana de este jueves, Grasselli destacó el trabajo del Centro por intermedio del Plan Nacer mediante lo cual se pudo efectuar la compra de los equipos acondicionadores de aire.

Felicitó al equipo del Centro de Salud que está pronto a cumplir un año. Recordó que anteriormente trabajaron en un camión sanitario que se ubicó en el barrio 13 de Enero. Allí "cuando llovía no se podía atender a la gente", dijo y detalló que el Ministerio junto con Obras Públicas trasladó el Centro al edificio en el que permanece actualmente en La Cañada con el funcionamiento de dos consultorios.

Grasselli explicó que los equipos de refrigeración que se entregaron fueron adquiridos a través de los fondos que el Centro Primario de Salud recibió de Nación por intermedio del Plan Nacer. "La atención que hacen los Centros a mujeres embarazadas y en los primeros años del niño es facturada a través del Plan Nacer y Nación envía los fondos", explicó el titular de la cartera sanitaria.

"Es loable lo que han hecho. Ellos ven las prioridades, no gastan fondos de la provincia sino que son fondos genuinos de la Nación y los fondos de provincia pueden ser destinados a otras cosas", destacó el funcionario.

Asimismo, el ministro dio a conocer que por con el aporte del Plan Nacer los Centros Primarios ya adquirieron, en lo que va del año, alrededor de cincuenta aires acondicionados". "Esto hace que el trabajo de los efectores de salud se vea reflejado en beneficios para ellos y para la comunidad", subrayó.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Salud de La Cañada, Nora Flores, dio a conocer que "tenemos una población muy grande en el padrón de Plan Nacer", y aseguró que "pensamos seguir ahorrando. La idea es ahorrar unos meses el dinero y luego decidimos cuáles son las prioridades".

Del mismo modo, reflejó que a través del Plan Nacer ya adquirieron bordeadoras y elementos para el jardín.

Ampliación del Centro Primario

Además de la entrega de aires, el ministro anunció que próximamente se iniciará la construcción de la ampliación del edificio en el que funciona el Centro de Salud. "El gobernador nos propuso ampliar y mejorar el Centro", dijo el ministro de Salud, Gustavo Grasselli y aseguró que mientras se ejecute la obra el Centro de Salud no dejará de funcionar.

La ampliación incluye la construcción de un consultorio de odontología, uno de rehabilitación de kinesiología, otros dos consultorios, una sala de internación abreviada y una sala de farmacia y depósito de leche, según se dio a conocer desde la cartera sanitaria. Asimismo, Grasselli aseguró que luego el Ministerio de Salud aportará el equipamiento necesario para acondicionar los nuevos espacios.

Al respecto, la coordinadora aseguró que en la zona "la demanda creció de manera considerable", debido a que las últimas entregas de viviendas se realizaron en el sur de la ciudad. "Profesionales tenemos, pero es difícil ubicarlos en los horarios porque no tenemos espacio físico", señaló Nora Flores. Del mismo modo, indicó que el camión sanitario es usado "al cien por ciento". "En este momento funciona como odontología mañana y tarde en un sector, y en el consultorio generalista funcionan los agentes sanitarios en un horario y luego atiende allí el medico generalista", explicó.

"La noticia nos alegra muchísimo la estábamos esperando y es una necesidad", completó la titular del Centro de Salud de la Cañada.

Comentá la nota