El centro del país, clave en el triunfo de Macri

El presidente electo hizo la diferencia en los grandes centros urbanos; Scioli ganó en el Sur y en el Norte

 

De las elecciones primarias hasta el ballottage de ayer, el frente opositor Cambiemos mejoró su desempeño de manera sostenida en todo el país. La agrupación liderada por el presidente electo, Mauricio Macri, reafirmaba anoche su peso electoral en las urbes más importantes del centro del país y reforzaba sus adhesiones en el Norte -algo que se había puesto como meta el macrismo tras el 25 de octubre- aunque no llegaba a conquistarlo.

Sin embargo, aunque el líder de Pro ganaba en términos nominales, el ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria Daniel Scioli ganaba en un mayor número de provincias.

Hasta anoche, pasada la medianoche, el presidente electo se imponía en la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, La Pampa, La Rioja y Jujuy.

En cambio, el postulante kirchnerista era el más votado en la Patagonia y el Norte. Anoche cosechaba más votos en Misiones, Formosa, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego. A última hora superó a Macri en la provincia de Buenos Aires.

Entre las elecciones generales y la segunda vuelta hubo provincias en las que se invirtió la cantidad de adhesiones a cada uno de los candidatos. Ayer, La Pampa y La Rioja pertenecían a ese grupo.

Macri también ganaba con comodidad en las provincias que ni él ni Scioli habían conquistado en las elecciones generales: San Luis y Jujuy. En la primera, donde se había impuesto el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, el jefe de gobierno porteño alcanzaba el 64,1% de los sufragios.

En Jujuy, tierra en la que había ganado el líder de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, el presidente electo cosechaba el 53,1%.

Córdoba -lejos de la ciudad de Buenos Aires, su bastión, donde ganó por el 64,7%- fue la provincia en la que el líder de Pro se impuso con mayor comodidad. Allí, el jefe de gobierno porteño alcanzaba el 71,5% de los votos, muy por encima del 28,4% del elegido por la presidenta Cristina Kirchner para sucederla.

Asimismo, el peor desempeño de Macri tenía lugar anoche en Santiago del Estero que, al mismo tiempo, es el distrito donde históricamente el kirchnerismo cosechó el mayor número de adhesiones. En ese distrito el jefe de gobierno sumaba anoche sólo el 27,9% de los votos, en comparación al 72% de Scioli.

La provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, era uno de los territorios donde el primer lugar estaba más disputado. Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Scioli se imponía con el 51,1% frente al 48,8% del líder de Pro. El orden de los candidatos era inverso cuando el escrutinio recién comenzaba.

El kirchnerismo dejó de ser ayer la fuerza más votada a nivel nacional por primera vez desde 2005.

Comentá la nota