El Centro de Monitoreo Municipal resuelve dos eventos por día

El Centro de Monitoreo Municipal resuelve dos eventos por día

No sólo detecta y previene delitos, como se conoció días atrás, sino también situaciones sociales importantes, y ayuda a la rapidez de concurrencia de bomberos a incendios. En seis meses atendieron más de 300 eventos.

 

El Centro de Monitoreo Municipal, inaugurado seis meses atrás por la intendenta María Eugenia Martini y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, ya atendió más de 300 eventos de distintas características, generando un antes y después en la seguridad callejera de Bariloche.

 

Los operadores del sistema, de la Secretaría de Seguridad que comanda Alejo Arias, descubren a diario la multiplicidad de soluciones que aporta el sistema.

De este escenario se conoció la prevención de varios delitos y la detención de ladrones “in fraganti” por la difusión en los medios locales, pero el techo de actuación se eleva en cada operación.

“Es increíble la cantidad de hechos que pueden resolverse, además de los delictivos. Descubrimos que este servicio impulsado por la intendenta llegó como respuesta para una demanda ciudadana muy importante, y seguirá creciendo”, sostuvo Arias.

Personas que caen o se desvanecen en la calle de noche y reciben inmediato auxilio y atención; situaciones confusas que luego se esclarecen en tribunales; accidentes de tránsito; peleas; incendios, todo tiene que ver con la seguridad ciudadana.

Detectaron y previnieron varios intentos de robo en viviendas y autos estacionados, aportaron pruebas para esclarecimientos de otros, y su función es esencial en el trabajo conjunto con la justicia y la Brigada de Investigaciones de la policía provincial.

En ese sentido, actúan a demanda (cuando los fiscales solicitan imágenes de determinado lugar y momento), avisan cuando ven algo que puede constituir delito u infracción (venta de alcohol a menores o fuera del horario permitido), e incluso cuentan con una sala de situación a donde se reúnen con investigadores y pueden observar filmaciones y analizarlas en el más mínimo detalle.

“Los fiscales tienen mucho entusiasmo, porque la calidad de los detalles aportan una eficiencia probatoria determinante”, señaló.

En marzo y abril, cuando por el calor y la sequía hubo una seguidilla de incendios de viviendas y forestales, la detección temprana del Centro de Monitoreo fue clave: “la mayoría de las veces sucedió en lugares que estaban fuera del área habitual de registro, pero se hacían paneos regulares que permitían detectar el humo y avisar en el acto a los bomberos. Eso fue de gran ayuda”, señaló el funcionario.

Recientemente incorporaron una aplicación de botón antipánico, que mediante sistema de GPS permite que la víctima de cualquier tipo de situación avise en tiempo real y el Centro de Monitoreo detecte con exactitud el lugar de la emergencia. Así en segundos puede llegar al lugar la policía, los bomberos o cualquier fuerza de asistencia en seguridad.

Este centro, ubicado en Vice A. O’Connor entre Ruiz Moreno y Elordi, cuenta además con la Línea 102, para denuncias de violencia de género, que ya actuó en 2.000 casos alertados por las propias víctimas.

La Municipalidad destacó en un video institucional –que puede verse en las redes sociales- que además colocaron más de 1.100 luminarias en los barrios, e invirtieron más de 5 millones de pesos para equipamiento de los cuarteles de bomberos voluntarios de Bariloche.

El municipio busca financiación para ampliar el radio de cobertura y el servicio del centro, en tanto suma instituciones públicas para el trabajo conjunto.

“Este es el camino a una seguridad republicana”, afirmó Arias.

Comentá la nota