El centro de medicina nuclear es trascendental para Formosa y la región del NEA

El centro de medicina nuclear es trascendental para Formosa y la región del NEA

“Servirá para que podamos brindar soluciones médicas a patologías como el cáncer, entre otras. Esto sin que los pacientes tengan que viajar a otras provincias”, expresó el ministro.

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, calificó como “una decisión trascendental tanto para Formosa como para toda la región del NEA” el hecho de “contar en nuestra provincia con un centro de medicina nuclear”. Así lo hizo en referencia al acuerdo firmado esta semana entre la provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que prevé la próxima creación a nivel local de un Centro de Medicina Nuclear.

“Es una decisión importante tanto para Formosa como para toda la región del NEA, debido a que contar en nuestra provincia con un centro de medicina nuclear servirá para que desde este lugar podamos brindar soluciones médicas a patologías como el cáncer, entre otras. Esto sin que los pacientes tengan que viajar a otras provincias”, expresó el ministro.

Décima se refirió así al importante acuerdo entre la provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que se materializó en la tarde del último jueves en el marco del “Foro Federal en Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas”, que fuera organizado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

En la oportunidad, el Gobernador Gildo Insfrán, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, y la presidenta de la CNEA, Norma Boero, suscribieron el citado acuerdo que prevé la próxima creación en esta provincia de un Centro de Medicina Nuclear.

“Este centro va a permitir que podamos llevar adelante el diagnóstico, pero también avanzar en la prevención y sobre todo el tratamiento de diversas patologías; entre ellas el cáncer, la funcionalidad cardíaca y otros tratamientos también importantes para la tiroides u otros órganos”, señaló el titular de la cartera sanitaria provincial.

También, hizo referencia a que mediante este centro se llevarán adelante instancias de investigación y docencia. “Este lugar seguramente será no sólo un referente en materia de medicina nuclear a nivel país, sino que se situará a la misma altura de otros centros también importantes ubicados en la región”, añadió.

En la ocasión, hizo hincapié también en que “con este acuerdo vamos a poder generar y llevar adelante las relaciones de cooperación, que son necesarias para el fortalecimiento y la difusión de los conocimientos propios del campo de la medicina nuclear en la provincia”.

Además, detalló que la CNEA junto a sus institutos y centros de medicina nuclear van a poner a disposición toda su experiencia en la capacitación humana y también su avanzado conocimiento en técnicas de diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, entre las cuales se destaca el bocio endémico.

Asimismo, que la CNEA pondrá al servicio de la provincia todos los avances en materia de investigación clínica de nuevos radiofármacos, protocolos, equipos, técnicas y métodos vinculados al campo de las aplicaciones de las energías medicinales.

Finalmente, Décima destacó las palabras que pronunciara el ministro De Vido en la firma del acuerdo, planteando que “no debemos perder esta magnífica oportunidad para ingresar a la actividad nuclear. Esta es una ciencia que sirve para el desarrollo humano, además para brindar mejores prestaciones en materia de medicina para el tratamiento de patologías como el cáncer”.

Comentá la nota