Centro de Medicina Nuclear: La CNEA y el Balseiro definirán las ofertas

El ministro de Economia, Jorge Ibáñez, revelo que la documentación de  las doce ofertas de las empresas  que se presentaron para proveer el equipamiento que se instalara en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia del Hospital de Alta Complejidad fue girada ya a la Comisión Nacional de Energía Atómica y al Instituto Balseiro.

“Por el convenio que suscribió  entre las partes, la provincia se encargó de los tramites licitatorios pero ahora serán esas dos prestigiosas instituciones las encargadas de evaluar las propuestas de las firmas oferentes y determinar cuáles serán los equipos más convenientes para Formosa”, amplio.

Confirmo, asimismo, que una vez tomadas las decisiones las empresas que resulten adjudicatarias se encargaran de colocarlos en el Hospital de Alta Complejidad y probar su funcionamiento y una vez aprobado todo recién se cumple con la obligación contractual que se ha asumido y que por el convenio suscripto por el gobernador Insfran el 10 de julo de este año estará  a cargo de la CNEA y del ministerio de Planificación Federal.

Reconoció que en un principio se había hablado que el equipamiento, en su totalidad importado, sería trasladado por las empresas hasta el puerto de Buenos Aires y que la provincia debía encargarse de derivarlos hacia su destino final en el HAC. “Finalmente se decidió que todos los equipos sean puesto en Formosa”, ratifico.

Con relación a los presupuestos que se manejan para estas dos licitaciones, preciso que en el caso de la adquisición del PET y del Ciclotron asciende a la suma de 6.100.000 dólares mientras que en la convocatoria para el Subproyecto de Radioterapia se basa en la suma de 5.010.000 dólares.

En lo que respecta a la parte edilicia, dijo el ministro que se trata de una licitación que se hara por separado y que tiene que ver con una construcción totalmente nueva en el Hospital de Alta Complejidad.

Indico Ibañez que durante un mes, tras la firma del convenio, trabajaron conjuntamente en ese sentido los arquitectos del Instituto Balseiro, de la Comisión Nacional de Energía Atómica y los de la provincia de Formosa.

“Todos ellos necesitan la adjudicación definitiva de los equipos ya que de acuerdo a la firma que gane la licitación puede tener una dimensión u otra y una vez hecho eso se cerrara el proyecto que ya lo tienen muy desarrollado y están esperando estas medidas finales para la construcción del edificio que va a contemplar en su interior  el  denominado bunker, como lo llaman los especialistas, ya que se trata de elementos de medicina nuclear los que vamos a tener ahora  en el HAC”, relato.

En lo que respecta a los equipos adquiridos por la provincia a la firma General Electric, dijo que se trata de un tomógrafo y un resonador que serán habilitados antes de fin de año que fueron solicitados por los directivos del Hospital de Alta Complejidad y  del ministro de Desarrollo Humano, doctor José Luis Decima, que se compran con recursos propios de Formosa.

Comentá la nota