Centro de Jubilados de Torres, una institución del pueblo

Centro de Jubilados de Torres, una institución del pueblo

Fundado hace casi 30 años, la entidad logró edificar su propia sede y presta servicios a toda la comunidad. En diálogo con su actual presidente, Leonardo Canevari, recorrimos su historia y analizamos su presente.

En sintonía con otras iniciativas similares que tuvieron lugar por esa época, el 20 de julio de 1986 un grupo de vecinos de Torres fundaba el Centro de Jubilados de la localidad. Leonardo Canevari, su actual presidente, recibió a EL CIVISMO en el predio de la calle Capitán Hernández para dialogar sobre el pasado, el presente y el futuro de la entidad. "Era un grupo de vecinos chico que de a poco fue progresando. El primer presidente fue Humberto Lattaro, jubilado de la Colonia Montes de Oca. Primero funcionó en una casa alquilada en la calle Nemesio Litardo. Después se vinieron a otro local en la misma calle, justo frente a la estación de trenes. Era un espacio más grande y ahí empezaron a organizar algunas actividades, como loterías y viajes de turismo. Paralelamente, empezaron a trabajar en la sede propia", recordó Canevari.

Para comenzar con la edificación llegó a organizarse una peculiar campaña de donación de ladrillos, que eran tenazmente apilados en el solar que donara la familia Salas: "Hicieron una cesión de derechos de una casa y dos lotes. Un gesto destacable. Se pudo construir un tinglado con paredes desnudas y pisos de tierra, no había grandes medios económicos para costear las obras. De todos modos, con eso ya se empezó a alquilar y lo que ingresaba se reinvertía. En los comienzos nos dio una mano muy grande Piper Perrota, que en ese entonces era director de la Tercera Edad", señaló el presidente.

Durante la década del noventa, diversas acciones fueron completando la fisonomía actual del Centro: "Una cerámica de Buenos Aires donó los pisos y se colocaron. Se hicieron baños. Fueron años en los que era presidente Víctor Parisi, que fue jefe de Carpintería de la Colonia. Después tomó la posta González y Parisi pasó a ser tesorero. Eran muy buenos administradores. Con poco hicieron muchísimo". Más adelante, ya comenzado el nuevo siglo, "se terminaron los revoques de las paredes y, a través de un subsidio, se compraron las vigas de machimbre plástico y se pudo terminar el cielorraso. Durante la presidencia de Wendler se logró hacer la cocina con parrillas internas. Sólo quedó terminar la parte posterior del salón, donde queremos ubicar un escenario", indicó Canevari.

COMISIÓN Y ACTIVIDADES

Leonardo Canevari va por su segundo mandato, que finaliza en julio del año en curso. De acuerdo a sus estatutos, no puede aspirar a revalidar el cargo, motivo por el cual se impone una renovación. "Los cargos superiores tienen que ser jubilados, pero también hay integrantes que no lo son. Es difícil el tema del recambio. Muchas veces la gente te alienta a seguir, pero después no quiere agarrar nadie. Nadie quiere asumir el compromiso. Así y todo, seguimos adelante", explicó. Actualmente lo acompañan Carlos Preaux como vicepresidente, Cristina Espina como secretaria, Luis Medina como prosecretario, Adela Diron como tesorera, entre otros. 

Además de las actividades propias de una institución de su tipo, en el Centro funciona el Centro de Atención Primaria de la localidad. "Ahora están haciendo un Centro de Salud en el predio de la Colonia que va a tener atención durante las 24 horas, algo que el pueblo necesita porque la disponibilidad es limitada y sino hay que ir a Luján. A través de Pami tenemos una enfermera que también hace pedicuría. No sólo para jubilados sino para todo el mundo. También tenemos masoterapia, pero sólo para jubilados, y repartimos 45 bolsones de alimentos por mes", enumeró Canevari, en tanto lamentó la suspensión de otras propuestas por falta de matrícula: "Supo haber gimnasia y yoga, pero después se cortó porque la gente no respondía. Pami tiene muchas actividades para mandar pero exige un cupo mínimo de 20 ó 30 jubilados y generalmente no se llegan a juntar. Somos cerca de 390 socios, pero no es fácil. Nosotros colaboramos con Pami de forma permanente. Nuestra tesorera viaja a Luján tres veces por semana y hace trámites y consultas. Tenemos una excelente relación", apuntó.

En el salón de la entidad -equipado con todos los servicios necesarios para la realización de grandes eventos- se celebra de forma anual "el aniversario del Centro y la despedida del año, generalmente con una Cena Show. También hay clases de Taekwondo, con una profesora particular que tiene un grupo muy grande de varias edades, y una cancha de tejo", añadió. Por último, se organizan salidas turísticas a distintos puntos del país e incluso al extranjero: "Viajes hicimos bastantes. El último fue a Santiago de Chile, pero en otras oportunidades hemos ido a San Rafael, a San Luis, a la Costa. Lo hacemos de forma particular con una agencia de viajes y los socios los pagan en cuotas", contó Canevari. 

PROYECTOS

En el plano de los proyectos, Canevari se ilusiona con algunas obras edilicias que permitirían ampliar la oferta del Centro: "Tenemos que hacer el cielorraso del salón más chico (el Centro tiene dos) y gestionar la escritura definitiva del predio, más allá de que la cesión de derechos es por tiempo indeterminado. La finalización de escenario nos permitiría traer espectáculos más importantes".   

Comentá la nota