El Centro de Día Esperanza a punto de quedar sin sede por la posible venta del predio

El Centro de Día Esperanza a punto de quedar sin sede por la posible venta del predio
La institución está atravesando una situación muy compleja debido al atraso en el pago por parte de la obra social de los pacientes. Asimismo, como si esto fuera poco, el mayor inconveniente es que el lugar donde funciona sería vendido.

Sin otro sustento que el amor de los padres, la destacada labor de los profesionales y la solidaridad de la comunidad pergaminense que permiten cubrir las demandas y necesidades, el Centro de Día Esperaza viene desarrollando desde hace varios años un rol social importantísimo con personas discapacitadas, pero a pesar del sacrificio que cada uno dispensa día a día, hoy está atravesando una situación muy compleja debido al atraso en el pago por parte de la obra social de los pacientes, lo que representa un aporte importante para la entidad. Como si esto fuera poco, el mayor inconveniente que debe afrontar el Centro es que el predio donde funciona (ruta nacional Nº 8 y Barrancas del Paraná), estaría a punto de ser vendido, lo cual implica la pérdida de años de trabajo, puesto que se debe buscar un lugar apropiado, que obtenga la estricta habilitación del Ministerio de Salud.

Mónica Bañuls, referente del Centro de Día, expresó consternada: “Estamos atravesando un momento difícil porque como es de público conocimiento, la Provincia se ha atrasado mucho en los pagos; la obra social., Ioma, tiene una deuda importante con el Centro y a todo se agrega una nueva problemática que radica en que el inmueble que ocupamos está a la venta y parece que hay un posible comprador. Esto sería una complicación muy grave porque este lugar cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud de la Provincia y dejar este espacio físico equivale a dejar sin atención durante meses a los chicos, hasta encontrar un nuevo espacio adecuado a la reglamentación”.

El mayor anhelo de la entidad es poder adquirir ese predio pero lo cierto es que la cifra es inalcanzable para una entidad que no recibe subsidios del Estado. “Este espacio es alquilado y pagado por nosotros. Si bien el contrato vence en 2015, en caso de ser vendido sería rescindido”, señaló Bañuls y agregó que si bien aspiran a lograr la compra de ese mismo espacio les resulta muy costoso: “Nos piden 119.000 dólares, que incluye el inmueble y parte del predio, no todo. Obviamente no contamos con ese dinero y no evaluamos la posibilidad de adquirir un crédito porque somos una ONG, no sé si estamos en condiciones de acceder al mismo”.

En este momento un total de 28 chicos reciben asistencia integral en el Centro como fonoaudiología, terapia ocupacional, kinesiología, psicopedagogía, psicología, talleres de arte, de cocina. Además reciben contención y el estímulo físico, intelectual y emocional al que toda persona tiene derecho. “La mayoría de los chicos que asiste tiene una discapacidad motora, pero también hay discapacitados mentales, manifestó Bañuls y agregó que la complicación radica en la posibilidad de quedarse sin espacio físico y en conseguir otro lugar que reciba la habilitación del Ministerio de Salud, lo cual es muy complicado porque el inmueble debe cumplir ciertos requisitos edilicios.

Hoy jineteada

Entre tantas actividades que la institución, con la colaboración desinteresada de muchas personas, lleva a cabo para sostener este espacio, hoy se realizará una jornada de folclore y jineteada organizada por Gustavo Mansilla, que contará con la locución y animación de Luciano Martínez. El evento comenzará a partir de las 10:00, en el predio de Barrancas del Paraná y ruta nacional Nº 8.

La institución cuenta con una dirección en la red social Facebook: Centro de Día Esperanza, donde se pueden visualizar las distintas actividades que llevan a cabo los asistentes. Las imágenes hablan por sí mismas, ya que dando una mirada a las caras de los asistentes es posible darse cuenta de que con un poco de buena voluntad y un trabajo responsable se han logrado verdaderos milagros.

Comentá la nota