EN EL CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO Realizaron charla sobre los Quilmes, con la presencia del cacique Pancho Chaile

En el salón de actos del Sindicato de Empleados de Comercio se realizó una charla-debate sobre la historia de los Quilmes, el Pueblo Originario que marcó el nombre definitivo de nuestra ciudad.
La organización estuvo cargo de la Asociación Civil Comunidad Quilmes y de la agrupación Causa Popular que conduce el diputado provincial Daniel Gurzi.

Quilmes Fue proyectado el filme "Ciudad sagrada" realizado por Dardo Abatista y asistió, especialmente invitado, el cacique de las comunidades Quilmes de Tucumán, Francisco "Pancho" Chayle.

Hubo un diálogo muy interesante entre los invitados y los representantes de los pueblos originarios, en especial Chayle quien remarcó las vicisitudes que debió soportar su pueblo a través de los años y que aún hoy algunas son constantes, en especial una amenaza de desalojo para 40 familias que habitan un predio rural en la provincia norteña.

Por su parte, el diputado Gurzi destacó la lucha permanente de la comunidad Quilmes por preservar su identidad, sus costumbres y su historia, haciendo hincapié en la ardua tarea que desempeña el cacique Chayle.

También el legislador se comprometió a interceder ante las autoridades para solucionar la situación extrema señalada anteriormente y que acosa a un numeroso grupo de los Quilmes en su tierra norteña.

La secretaría de Agricultura de la Nación le brindará asistencia técnica a la comunidad por medio del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y le suministrará las semillas necesarias para sus plantaciones anuales, anoche en forma simbólica recibieron algunas muestras.

Participaron de la presentación el concejal Oscar Antón,el funcionario provincial Carlos Duberle, Walter Barraza, Pablo Rotchen y Carlos Casartelli, integrantes de ACCQ (ONG) y los artesanos que exhibieron sus productos autóctonos.

Comentá la nota