Centro docente: La obra, con demoras

El año pasado se anunció que estaría lista en el 2010, pero la burocracia dilató esa fecha.
A mediados del año pasado, se anunció que el Instituto de Formación Docente estaría terminado en el 2010; pero pasó un año y el predio que ocupará -donde funcionaba el Ministerio de Educación de la Provincia sobre calle Mendoza-, no vió actividad alguna hasta agosto pasado, cuando se iniciaron los movimientos de la obra chica; y ahora desde Educación aseguran que no estará terminado el año que viene.

Renzo Rizzetto, responsable de la unidad de Inversión Educativa de ese ministerio, dijo que el centro docente "no estará terminado en el 2010".

¿Los motivos? El lento proceso de la burocracia nacional que requiere cientos de documentos y certificaciones antes de enviar los fondos. Sin embargo el funcionario aseguró que no hay demoras y que se trata sólo de trámites que cumplir en la Nación.

Es que la obra se planteó en tres partes y con tres licitaciones diferentes, dos provinciales y una nacional, y es el sector que financia la Nación el que tiene más trámites que cumplimentar; es la obra más grande -dos plantas con aulas, laboratorios, talleres, etc.- la que tiene un plazo de ejecución mayor -15 meses- y es la que aún no comienza a realizarse.

Rizzetto contó que esta obra mayor -que entra en el plan nacional 700 escuelas- fue adjudicada a la empresa Juan Gaona, de Santiago del Estero, pero pasarán entre 30 y 60 días más para que comiencen a construir. Si empiezan en noviembre y tienen 15 meses de plazo, la obra estaría terminada en febrero de 2011.

"La empresa está tramitando documentación en Buenos Aires y eso tiene demoras en su aprobación de parte de los ministerios de Educación de la Nación y de Planificación, pero la obra nunca estuvo paralizada", señaló el funcionario local.

La construcción del centro debió desdoblarse porque la Nación financiaba sólo hasta $9 millones, y el resto debía ponerlo la Provincia; ésta se hizo cargo de $1,5 millones para la demolición del viejo edificio, retiro escombros, relleno y compactación; tarea que fue adjudicada a la firma Mulet y terminada en julio de 2008.

La otra obra provincial es la construcción del auditorium, sanitarios y áreas anexas, que fue adjudicada a la firma Valdivieso con un presupuesto de $3,2 millones y que se inició en agosto pasado. La constructora comenzó con tareas de excavaciones y acopio de materiales y tiene 8 meses para terminar esta área, es decir que debe estar lista en abril de 2010.

Hoy los docentes se perfeccionan en los institutos Carmen Peñaloza o en el Silvino Martínez, donde pueden obtener un título superior en biología, psicología o en educación especial, por ejemplo.

Con el nuevo instituto, que todavía no tiene nombre, los maestros tendrán un sólo ámbito para capacitarse dotado de todas las comodidades, como aulas, talleres, sala de informática, auditorio, buffet y depósitos,etc.

Comentá la nota