Centro Cultural Paco Urondo: cuarto intento en la Legislatura por renombrar al CCP

Esta vez será la Corriente Nacional de la Militancia quien insistirá en la nueva denominación, a través de una presentación del diputado Leandro Busatto. Es la cuarta oportunidad en siete años.

Mañana se presentará en la ciudad de Santa Fe una nueva edición del libro La Patria Fusilada, del escritor y periodista desaparecido Francisco Paco Urondo, en el Foro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Litoral, 9 de Julio 2.150, a las 18.

En el marco de esta reedición, que coincide con el desarrollo del juicio oral en Rawson contra cinco acusados por esa masacre (los capitanes Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini y Jorge Bautista, este último por encubrimiento, y el cabo Carlos Marandino), y teniendo en cuenta el legado de Urondo a la provincia de Santa Fe, como militante, escritor y funcionario, es que mañana la Corriente Nacional de la Militancia anunciará un cuarto intento en la Legislatura por denominar Francisco Paco Urondo al Centro Cultural Provincial santafesino (Junín 2.457).

“Creemos que la vida de Francisco Urondo está llena de virtudes y de compromiso con la sociedad en la que vivió. Fue poeta, periodista, académico, pero fundamentalmente un militante político y dio su vida luchando por un ideal; esas razones sumadas a la necesidad de reivindicar su memoria, su compromiso y su obra, y al mismo tiempo lo nacional, lo popular y lo local, nos impulsan a darle a un lugar como el Centro Cultural Provincial su nombre”, explicó el diputado Leandro Busatto (Frente Para la Victoria), quien dará ingreso al proyecto en la Cámara baja.

Desde hace siete años, en 2005, en 2007 y en 2009, el entonces diputado provincial Marcelo Brignoni intentaba darle el mismo nombre a este espacio cultural santafesino. Sólo en 2005 y en 2009 contó con la media sanción en la Cámara de Diputados. En la última oportunidad, hace más de dos años, el entonces senador provincial Juan Carlos Mercier procuró contrarrestar esta idea con una propuesta que pretendía nominar al Centro Cultural, Ariel Ramírez.

El libro

La presentación de mañana se vincula con la reedición de un clásico de la investigación, donde el autor analiza las circunstancias de los fusilamientos de Trelew, ocurridos el 22 de agosto en 1972 –cuando 16 integrantes de distintas organizaciones armadas fueron asesinados en la Base Almirante Zar, en el episodio que se conoce como la Masacre de Trelew. Paco Urondo entrevistó en la cárcel de Villa Devoto a los únicos sobrevivientes de aquel episodio: María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar. Tres años después, Urondo fue asesinado por fuerzas represivas en Mendoza, el 17 de junio de 1976.

“Estamos en una época en la cual la Argentina se está rediseñando como país y este rediseño trae a colación discusiones que no están saldadas. La Patria Fusilada no forma sólo de la literatura argentina sino que constituye una obra como faro para reivindicar los sueños por un país mejor”, concluyó Busatto.

Comentá la nota