El Centro Cultural “Macacha Güemes” desembarcó en Maschwitz

El Centro Cultural “Macacha Güemes” desembarcó en Maschwitz
A poco más de un año de su llegada al distrito, el Centro Cultural “Macacha Güemes” sigue creciendo y este viernes a la tarde inauguró una nueva sede en Ingeniero Maschwitz. La apertura oficial estuvo a cargo de su referente y funcionario nacional, Ariel Sujarchuk, a quien acompañaron militantes, colaboradores, concejales del Frente para la Victoria, artistas locales y más de trescientos vecinos.
“Quiero hacer mención a un hecho que es realmente trágico pero habla de las razones principales por las cuales creemos que el cambio en Escobar es cultural. Hace 48 horas falleció Claudia Ruiz, una vecina y compañera que estaba integrando el programa “Ellas hacen” y fue víctima de violencia de género, dejando a dos chiquitos sin madre. A todos ellos les sacamos “tarjeta roja” y pedimos que terminemos con la violencia familiar, acá y en toda la Argentina”, enfatizó Sujarchuk en sus primeras palabras.

Luego, reflexionó sobre la cuestión pública más candente de la actualidad: “Condenamos la violencia y la inseguridad en todos los sectores sociales, pero es en los sectores populares donde estamos más desprotegidos y donde tenemos que ir con más militancia, trabajo y cultura para cambiar la realidad del país y de Escobar”.

Durante su alocución, el subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destacó y agradeció la “presencia y generosidad política de todo el sector del Frente para la Victoria de Escobar” y propuso que “todas las herramientas del proyecto nacional la acerquemos al pueblo de Escobar para que tengamos mejor calidad de vida”. Arriba del escenario se encontraban los concejales Hugo Cantero, María Rosa Pereyra, Luis Carranza y Pablo Ramos.

“El distrito nos necesita y trabajamos para toda la comunidad entre los sectores sociales, para que los que más tienen incluyan a los que menos tienen, para que podamos caminar las calles y para que todos seamos felices. Por eso hacemos política y abrimos los centros culturales”, señaló el también referente de la Corriente de Liberación Nacional (KOLINA) en Escobar.

Por último, concluyó su discurso asegurando enérgicamente que “la transformación y el cambio no viene de ningún dirigente, es en el pueblo, la sociedad, en cada uno de los habitantes donde hay que buscar las respuestas, porque no hay ningún gobernante, intendente o concejal que sepa mejor que los vecinos qué es lo que hay que hacer en cada barrio”.

Por su parte, el referente de la flamante sede, Andrés Russo, expresó que el Macacha Güemes “tiene como eje estratégico la formación, la transformación y la emancipación. Estamos desde comienzos de año dando clases de formación profesional, política, clases del FINES y de apoyo, y creemos que a partir de esa herramienta transformadora que es la educación le podemos dar la libertad que se merece nuestro pueblo”.

Asimismo, el también consejero escolar escobarense se mostró feliz por el logro y agradeció al público que “vengan a compartir este sueño de integración y diversidad. Y especialmente al llamado ‘núcleo duro’ de Maschwitz que desde hace semanas está trabajando para este acto y a todos los que hacen posible este proyecto desde la órbita nacional y provincial”.

Tras las alocuciones se procedió al tradicional corte de cintas y la inauguración continuó con un ameno agasajo gastronómico dentro de la nueva sede, situada en la calle Córdoba 1314. Además, se presentaron diversos artistas locales, entre los que se destacaron la cantante Guadalupe Espeja y el folclorista Facundo Mocoroa, acompañado por un grupo de lenguaje de señas en el tema “La Memoria”, de León Gieco.

Actividades para todos

En la flamante sede se dictarán cursos gratuitos y oficiales de Portugués, de Cocinero para comedores escolares, de Ayudante en Seguridad e Higiene Industrial y Formación Política. También se dictarán de primer a tercer año del programa de estudio FINES. Las puertas de Córdoba 1314 estarán abiertas de lunes a lunes en el horario de 9 a 22.30.

“Nosotros teníamos agenda antes de tener este espacio físico. Abrimos el Centro Cultural Macacha Güemes de Maschwitz y ya teníamos personas formándose en distintos cursos en casas de vecinos, así que no hizo falta completar sino que se fueron agregando actividades”, expresó a EL DIA de Escobar el titular de la nueva sede, Andrés Russo.

Este nuevo local del Macacha Güemes se suma a los existentes en Garín -Mendoza 69, barrio La Matilde- y en el barrio Lambertuchi de Belén de Escobar, donde la pionera sede de avenida Tapia de Cruz 245 se trasladará a un espacio más amplio y céntrico de la ciudad.

Comentá la nota