El Centro Comercial será gestor para las habilitaciones en Capital

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan, continúa penando con la situación de habilitaciones municipales en los comercios.
El relevamiento que habían hecho dentro de las cuatro avenidas les dio que un 70% de los comercios no estaban habilitados y a medida que el relevamiento se extiende hacia la periferia del departamento los números empeoran. Es por eso que desde el Municipio comenzaron a evaluar los pasos a seguir y decidieron tomar dos alternativas en forma paralela. La primera es seguir con el relevamiento sin hacer clausuras pero sí concientizando a los comerciantes a que regularicen la situación. Por otro lado, trabajarán con el Centro Comercial para que el organismo sea una especie de gestor en las habilitaciones.

Para lograr este segundo objetivo, el municipio firmará en los próximos días un convenio con el Centro Comercial en el que éste último reunirá la documentación necesaria de los comercios para llevarlos al municipio y que de ahí en más se realice la tramitación para habilitarlo, sin demoras por falta de documentos.

Dura realidad

Esta alternativa que baraja el municipio, surgió después de que los números del relevamiento que vienen realizando y que pretenden terminar a fin de año, les arrojara los peores resultados esperados. Desde el municipio confiaron que ellos esperaban tener un 50 ó 60% de comercios no habilitados pero reconocieron que los resultados finales serán peores. Hasta el momento se habla que de 3.500 comercios, los habilitados o que están en trámite de habilitación, no llegan a los 1.500.

Ante tamaña situación, los funcionarios municipales esperarán hasta que termine el año para recién tomar decisiones, ya que con los números finales en la mano decidirán los caminos a seguir. Por el momento se habla de dar asistencia a los comerciantes para que hagan sus trámites más efectivos y rápidos y para eso se pretende crear una comisión interdisciplinaria para la asistencia, la misma contará con abogados, contadores, ingenieros por el tema de planos, etc.

También reconocieron que deben agilizar el sistema interno del municipio para dar mayor celeridad a los trámites y eficiencia a los trabajadores, para eso pretenden un nuevo sistema informático, pero todo recién para el 2009, cuando el panorama esté más claro.

Comentá la nota