El Centro Comercial emplazó al municipio por la tasa

El Centro Comercial emplazó al municipio por la tasa
La entidad esperará hasta hoy por una respuesta al pedido de audiencia con Armando Molina y los concejales y amenaza con tomar medidas. En tanto, Quintela volvió a defender la tasa.

El Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) emplazó al municipio capitalino para que acceda a una reunión con esa entidad a los fines de dialogar sobre el cobro de la tasa de higiene y seguridad.

En concreto, el CCI aguarda una audiencia con el viceintendente Armando Molina y con el cuerpo de concejales que ya fue pedida la semana pasada pero que hasta el momento no ha sido respondida.

En ese marco, hay gran malestar en el CCI por la falta de respuestas del municipio por lo que la cámara empresaria decidió emplazar hasta hoy a la comuna para que acceda a una reunión con esa entidad.

De lo contrario, la cámara que nuclea a los comerciantes advirtió que tomará medidas de protesta.

“Seguimos sin ninguna respuesta a nuestro pedido de audiencia con el Viceintendente y con el cuerpo de concejales. Vamos a esperar hasta mañana (por hoy) y si no nos dan ninguna solución el CCI va a tomar algún tipo de medidas”, advirtió la presidente de la entidad, Irma Dueñas.

La empresaria prefirió no adelantar cuáles serán esas medidas de protesta que pondrá en marcha el CCI y dijo que las darán a conocer hoy si es que el municipio no dialoga con esa entidad.

Por otra parte, Dueñas se refirió a la Ordenanza Impositiva 2013 que el Concejo Deliberante aprobó en la sesión del pasado martes y en la que está contenida la tasa de higiene y seguridad con las modificaciones ya aplicadas desde el año pasado y que fue lo que desató el conflicto con los comerciantes capitalinos.

“Nos sorprende que tanto el intendente Quintela (Ricardo) como Armando Molina, sus asesores y el cuerpo de concejales desconozcan las resoluciones del TSJ en torno a este tema porque esto no es algo caprichoso entre nosotros y ellos. Es la Justicia la que ha dictaminado que lo que nosotros reclamamos es algo justo y que es inconstitucional el cobro de esta tasa. Le pedimos a Quintela que reconozca a la Justicia. El Intendente no sólo desconoce a los comerciantes sino también a la Justicia”, criticó la empresaria.

La titular del CCI insistió en que lo que debe pagar el comercio con la tasa “es un servicio y no un impuesto”. “Hasta el año 2010 yo pagué un servicio, que se podría haber actualizado pero no en base a la facturación”, añadió.

Por último, Dueñas señaló que el CCI “continuará defendiendo al comercio. “El sector comercial no está floreciente, hay inflación en todo el país y estamos perdiendo ventas a diario”, indicó.

Quintela defendió la tasa

En tanto, el intendente Quintela volvió a defender el nuevo sistema de cobro de la tasa de higiene y seguridad a la vez que criticó a la Justicia y a aquellos comerciantes que se niegan a pagarla en base a la facturación.

“Con la nueva tasa se ha beneficiado el 70 por ciento de los comercios de la Capital por la aplicación de esa nueva base imponible. Oviamente hay un 30 por ciento que venía pagando miseria. Quienes más hablan por los medios de comunicación, venían pagando 70 pesos por mes por la tasa y solo quieren pagar el doble, 140 pesos. No alcanza ni para diez gaseosas y todos saben que es uno de los comercios que más recauda”, disparó el Intendente en clara referencia a la empresa que posee Irma Dueñas.

Quintela aseguró que el 93 por ciento de los municipios de todo el país aplican esta tasa. “Sabemos que hay dos o tres pícaros que gestionan y hay influencias en el Poder Judicial por gente vinculada, para que los fallos sean de esta característica”, señaló.

Es que, el Tribunal Superior de Justicia ya emitió 18 fallos en contra del cobro de la nueva tasa por considerarla inconstitucional.

Para Quintela, “todos saben perfectamente bien que hay una ordenanza que fue dictada por gente que fue elegida por la voluntad popular, y tiene el rango de ley; de todas maneras nosotros hacemos caso a la resolución de la justicia”.

El jefe comunal volvió a cargar contra los empresarios que resisten la nueva tasa. “Esos que piden no pagar con la nueva tasa pasarían a pagar 700 pesos, que no alcanza ni para pagar un programa laboral. Ellos no quieren pagar nada, es la tasa más baja del país ya que estamos cobrando el 0,3 por ciento”, aseguró.

De todos modos, el Intendente dijo que está de acuerdo en reunirse con el CCI. “Cuando el Centro Comercial quiera reunirse con el municipio lo vamos a hacer, pero lo que deben saber ellos es que nosotros no queremos perjudicar a nadie”, concluyó.

Comentá la nota