El Centro Comercial de Bragado pide no adherir más al Programa de Uso Racional de Energía

Toma fuerte impulso la solicitud del Centro Unión Comercial de Bragado para que la Provincia de Buenos Aires no adhiera más al Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE). Tanto legisladores provinciales como organismos del sector eléctrico han tomado la solicitud de la Institución y dieron señales positivas respecto de su eliminación.
Confirma esta apreciación una reunión concretada recientemente en La Plata. El Presidente del Centro Comercial de Bragado, Héctor Cabrera, junto con Abel Altube y Rubén Colombo por la Comisión Directiva de la Institución, asistieron a una reunión organizada por el Diputado Gatica en La Plata con el Director Provincial de Energía, Néstor Calegari.

Al tratar el tema del PUREE, los funcionarios indicaron que en función de los reclamos y de la evolución del programa, este mecanismo podría eliminarse a corto plazo.

Es importante revelar que la Provincia de Buenos Aires adhirió al PUREE, y no así las limítrofes, Santa Fe, Cordoba, etc. Por lo tanto Buenos Aires sigue siendo la más cara en el costo de la energía, lo que trae una desventaja para las MicroPymes en la competencia nacional.

Por otra parte un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), también avanza en ese sentido y ya solicitó la eliminación ante la Secretaría de Energía.

Desde hace años se trabaja en estudios y análisis del sector eléctrico, y tanto la entidad bragadense como la UIA han compartido información y estadísticas del comportamiento tarifario e impositivo. Desde el Nucleamiento Empresarial de Noroeste (NENB), Altube tuvo un especial interés en analizar el tema.

Asimismo, tanto FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) como FABA (Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires) también están tratando este tema y plantean elevar reclamos a las máximas autoridades y convocar a reuniones ampliadas.

Mientras la tarifa es baja, los impuestos y los castigos del PUREE no se notan tanto, pero al subir el cargo variable (precio de cada kilovatio consumido) del 100% al 350%, la carga impositiva y las sanciones crecen de una manera fenomenal.

Comentá la nota