Centro Cívico: será licitado en 45 días y costará $ 10 millones

Albergará la sede del gobierno provincial y las delegaciones de los ministerios. Cómo será el nuevo edificio.
El Centro Cívico, que concentrará la Subsede del Gobierno de Córdoba más las delegaciones de los distintos ministerios provinciales en cercanías del puente ferroviario, será licitado en un lapso superior a los 45 días y demandará una inversión de más de $ 10 millones.

Según información oficial, tendrá una superficie de 3 mil metros cuadrados, planta baja y primer piso y el plazo de ejecución será de dos años.

El martes pasado, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, se seleccionó el proyecto ganador, cuya autoría corresponde a los arquitectos sanfrancisqueños Carlos Costamagna y Roberto Benito, de un total de 43 trabajos presentados.

La intención del gobierno provincial es llamar a licitación en el segundo semestre de este año, más precisamente dentro de un lapso superior a los 45 días.

La construcción está prevista que comience a principios del 2010.

En ese edificio, que se levantará en la costanera sur de la ciudad, en proximidades del segundo azud nivelador, estarán todas las dependencias provinciales menos Rentas.

Es que la idea es dejar la boca de atención al público en el centro mismo, dado que allí funcionan las distintas entidades bancarias.

El proyecto elegido será el utilizado por el gobierno provincial para armar los pliegos y posteriormente llamar a licitación.

¿Cómo será el Centro Cívico? La planta baja y el primer piso albergarán el despacho del gobernador y las distintas oficinas ministeriales, un auditorio, una sala de capacitación, un hall principal, pasillos para los funcionarios y otros para los ciudadanos y una guardería para los hijos de los empleados provinciales.

La iniciativa arquitectónica prevé además un espacio para poder hacer ampliaciones en el futuro y una plaza adyacente con la posibilidad de construir un helipuerto.

¿Cuál fue la opinión del jurado? Se valoró positivamente "la imagen institucional, la contundencia formal, la simpleza espacial interna, el correcto funcionamiento y la austeridad de materiales".

También "el excelente uso del agua como brazo del río Cuarto que acompaña hasta el ingreso del edificio" y "la independencia y claridad en la organización espacial de las funciones con flexibilidad y optimización de la estructura".

"La doble circulación permite segregar usuarios, empleados y servicios de apoyo", señaló y agregó: "Hay una clara jerarquización del espacio destinado al gobierno y un correcto acceso privado desde la cochera".

También "la posibilidad de unificación del auditorio con la sala de capacitación".

El jurado recomendó asimismo "estudiar un sistema de cierre de la fachada sur que no involucre demasiada cantidad de filtro metálico a fin de mejorar las condiciones de costo, perdurabilidad y mantenimiento".

Aconseja también "reestudiar la guardería para lograr dos objetivos: que las salitas tengan acceso igualitario al patio y que el ingreso por la circulación de personal ataque el área de dirección".

Y finalmente agrega: "Es necesario conseguir recesos en ascensores y escaleras para evitar conflictos de circulación".

El proyecto en cuestión cuenta con el visto bueno de la Legislatura Unicameral. Con el apoyo de los principales bloques legislativos, el órgano legislativo aprobó el proyecto de ley que declara de utilidad pública para su futura expropiación el lote sobre el cual se erigirá el Centro Cívico.

El terreno -ubicado entre calle pública y la avenida costanera- está valuado en $ 441 mil. Ahora quedará a disposición de la Provincia para la ejecución de la obra que condensará en un solo espacio a todas las reparticiones oficiales esparcidas hoy en distintos puntos de Río Cuarto.

La construcción de este nuevo espacio costará más de $ 10 millones, con un plazo de ejecución de dos años.

Comentá la nota