Centro Cívico: no se mejora la estructura y se nota un deterioro generalizado

Centro Cívico: no se mejora la estructura y se nota un deterioro generalizado

Hay varias puertas clausuradas, barandas peligrosas y cada vez circula más gente.

El edificio del Centro Cívico, es relativamente nuevo con sus 38 años de existencia, ya que a finales del año 1979, con la gestión del intendente Alberto Percario en nuestra ciudad, comenzó a funcionar, bajo la órbita de la Provincia, pero actualmente muestra una de sus peores caras, con varias puertas clausuradas, barandas peligrosas y donde cada vez hay más dependencias y oficinas, donde circula mucha gente, siendo un peligro constante la decadencia de la estructura.

Cuando uno ingresa por Avenida 58, observa el mismo mobiliario desde que se inauguró, totalmente deteriorado, con el piso de goma, e inclusive en la puerta principal colocaron una madera, que supuestamente, iba a ser provisoria por una obra que se iba a realizar y ahí quedó hasta el día de hoy.

Con respecto a las puertas de ingreso sobre la calle 61 están todas clausuradas, quedando una sola habilitada sobre la avenida 58.Detalles como el techo y las barandas, no han cambiado, dando una visión anticuada de la estructura y de decadencia.Sin embargo, este edificio, que fue proyecto de la Dirección de Arquitectura de la provincia de Buenos Aires, estando a cargo de la inspección de obra de la delegación de esa repartición con asiento en Mar del Plata, nunca recibió mantenimiento alguno.

En principio el Centro Cívico se destinó a reparticiones provinciales como el Registro de las Personas y el Juzgado de Paz, funcionando pocas oficinas municipales. En todos los casos se ubicaban en el primer y segundo nivel del edificio, levantados en la primera etapa. Posteriormente en 1981 se ejecutó la obra del tercer y cuarto nivel.

Hoy en día, funcionan los Juzgados en lo Civil y Penal, el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el Registro de las Personas y el área de Tránsito, donde se realiza el trámite de la licencia de conducir.

Esta última oficina está en el tercer piso y es la que se muestra más abandonada. Hay sillones rotos, no hay mobiliario para que la gente pueda esperar su turno sentada y han colocado paneles de madera para unificar oficinas, dando un aspecto poco agradable ante la vista de quien llega al lugar.

Cambio

Por su parte, el Registro de las Personas, en el segundo piso, no muestra una cara muy diferente, pero si está en mejores condiciones y por lo menos hay varias sillas y bancos para que la gente espere su turno y sea atendida.

Hoy, lo que le da más color y vida al edificio es el sector donde funciona el Sistema Único de Boleto Electrónico, ya que han colocado mobiliario nuevo de color celeste, con cartelería del mismo color, inclusive las terminales electrónicas que están colocas en ese sector, reflejan un poco el avance tecnológico y los nuevos dispositivos que se usan hoy en día, ya sea para buscar información u obtener determinado trámite.

Vale recordar que una de las últimas obras fue en el año 2005, bajo la gestión del intendente Daniel Molina, que contempló la rampa de discapacitados, el arreglo de veredas y escalones y la extracción de barandas de aluminio que daban a la calle.

En general hace falta pintura, más iluminación, un ascensor para las personas que están inhabilitadas para subir escaleras, en definitiva, que sea un edificio público con una mayor apertura y mejor accesibilidad para los vecinos.///

La primera Municipalidad 

El edificio de la primera Municipalidad funcionó donde actualmente está el Centro Cívico. La edificación antigua se caracterizó por un estilo italianizante con detalles de categoría en su fachada y en su equipamiento interior.La lectura de esta cuadra compuesta por el municipio, la Iglesia Parroquia Santa Maria del Carmen y la Casa parroquial constituyeron un paisaje armónico del color de la piedra París, donde el estilo italianizante en dos plantas con que el arquitecto José Pastore diseñó el municipio, que después construyó Erasmo Michelle y cuyos planos fueron realizados por el ingeniero Enrique Ducós, combinaba armoniosamente con la iglesia.///

Comentá la nota