Centro Cívico: corte de calles y una evacuación

Centro Cívico: corte de calles y una evacuación
Será hoy por la mañana, para practicar las formas de reaccionar en caso de que haya cualquier catástrofe.
A partir de las 9 de hoy, y casi hasta el mediodía, quedarán cortadas las calles de alrededor de sector Norte del Centro Cívico, uno de los puntos de más movimiento vehicular en la ciudad. Será para poder realizar un ejercicio de evaluación del plan de contingencia que hay en el edificio, que implicará evacuar a alrededor de 2.500 personas, entre empleados, contratados y público. De esta manera, las autoridades provinciales pretenden poner en acción el entrenamiento que se dio para intervenir en casos de catástrofes, como sismos o incendios, además de amenazas de bombas o disturbios sociales.

La evacuación se hará por 4 de las 12 escaleras de emergencia del edificio y se comenzará desde el quinto piso hacia abajo. Todo estará en manos de un grupo de brigadistas, que ya fueron entrenados, y que se comunicarán con handys y altavoces. La actividad administrativa quedará paralizada durante prácticamente toda la mañana y hasta el público que haya ido a hacer algún trámite será evacuado.

El ejercicio fue planificado por la Secretaría de la Gestión Pública y la Dirección de Control Operativo. Pero en el plan de contingencia en el que se enmarca, aún en plena construcción, participan también Defensa Civil, la Policía, Bomberos, la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y la Cruz Roja.

Todo el movimiento de hoy apuntará a un mismo objetivo de fondo: salvar vidas en casos de emergencia. Por eso la práctica se hará en horarios pico de funcionamiento del edificio, con mucha gente presente, para que realmente se pueda evaluar qué tan aceitado está el plan. Y según cómo resulte, otro día se hará directamente un simulacro de catástrofe en el mismo lugar.

Comentá la nota