El Centro Cívico, atado a la emisión de más títulos de deuda provincial

Electroingeniería es la única empresa que quedó en carrera / Banco Macro, interesado en participar de la operación / Garantía: inmuebles y coparticipación.
Electroingeniería fue la única empresa que quedó en carrera para levantar el Centro Cívico. Ayer, cuando se abrieron los sobres económicos, no estuvo sobre la mesa la carpeta de su competidora, Boetto y Buttigliengo, cuya propuesta técnica quedó desestimada por no superar "los antecedentes exigidos", según se explicó oficialmente.

Pero el dato sustancial surgió de la propuesta para financiar el complejo que empezará a pagar el próximo gobernador.

Es que el plan contempla un cronograma de seis años de plazo, con dos de gracia, aumentando el endeudamiento del Estado a través de la emisión de títulos públicos.

La única oferta que quedó en pie fue de 446,7 millones de pesos, de los cuales 404,9 millones son en moneda nacional y casi 11 millones son dólares, ya que cubren materiales importados, como ascensores, elementos de seguridad, señales débiles, equipamiento tecnológico y sistemas de comunicaciones, entre otros.

El cálculo quedó al borde de la ventaja que tenía Electroingeniería como empresa autora de la iniciativa privada, ya que fue 4,5 por ciento superior al presupuesto original de 427,5 millones de pesos (el límite era cinco por ciento).

"La oferta pasa ahora a la comisión de evaluación, para que en 10 ó 15 días tengamos el informe de los técnicos para tomarla o desestimarla", indicó el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, quien encabezó el acto en Casa de Gobierno.

Financiamiento. En los pasillos de la Casa de las Tejas nadie pasó por alto el detalle: la construcción y el financiamiento podrían quedar en manos de dos empresas que gozan de buena sintonía con los Kirchner.

Es que, si bien los voceros de Electroingeniería aseguraron que no había un banco privado específico mencionado en la oferta, sí reconocieron que el Macro, de Jorge Brito, es un "firme candidato" ya que presentó una nota "manifestando su interés en la operación". De hecho, fue la entidad que el propio ministro Testa mencionó ayer.

¿Cómo sería esa intervención? La Provincia debería emitir títulos públicos (se supone que por el monto total de la obra y a largo plazo) que serán adquiridos por el banco, que como agente financiero dará luz a un crédito puente durante dos años para iniciar los trabajos, según se explicó.

Ese es justamente el plazo de gracia que tendrá la Provincia. Después, deberá empezar a pagar durante seis años, con una tasa anual de 12 por ciento en pesos. Testa confirmó que los terrenos de la actual sede oficial y del Pablo Pizzurno serán usados como garantía de la operación, además de la coparticipación.

Se supone que la Casa de las Tejas sería uno de los primeros inmuebles de respaldo, ya que la primera etapa del Centro Cívico incluye la edificación de la nueva sede del Gobierno.

Reducido. Si bien Electroingeniería también presentó su propuesta para el plan original (80 mil metros cuadrados) por 822,7 millones de pesos, la Provincia ya resolvió reducir sus aspiraciones y quedarse con la iniciativa que abarca 52 mil metros cuadrados, siempre en los terrenos del Ferrocarril Mitre.

Los trabajos, que antes se habían planeado en cuatro partes, ahora se reducirían a tres etapas. El plazo total de las obras es de tres años.

Primera. Empezaría a fines de marzo y se terminaría a mediados de 2011, según los cálculos oficiales. Comprende un edificio de 10.900 metros cuadrados de 12 pisos para la Gobernación, que albergará 950 puestos de trabajo. También incluye la infraestructura externa. Costará 202,8 millones de pesos, de acuerdo a la oferta presentada ayer por Electroingeniería.

Segunda. Abarca las sedes ministeriales, con una superficie de 12.900 metros cuadrados y capacidad para 1.250 puestos de trabajo. La propuesta de costo total es de 118,6 millones de pesos.

Tercera. Comprende el centro de convenciones con superficie cubierta de 11.200 metros cuadrados, capacidad para 2.500 personas y 7.400 metros cuadrados de superficie para cocheras, lo que implica espacio para 300 vehículos. La oferta fue por 125,2 millones de pesos.

446,7 millones de pesos

La obra. La propuesta que baraja la Provincia es un complejo reducido (comparado con el presentado en la iniciativa privada) de 52 mil metros cuadrados a realizarse en tres etapas (Casa de Gobierno, ministerios y centro de convenciones) y durante igual cantidad de años. Electroingeniería ofertó 446,7 millones de pesos.

Financiamiento. El plan que figura en las 150 fojas de la oferta privada contempla la emisión de títulos públicos por parte del Estado provincial para calzar la operación. Se desconocen las características que tendrán. El Banco Macro sería la entidad que adquiera esos títulos para otorgar un crédito puente que funcionará como el motor de fondos entre 2010 y 2012, según explicaron fuentes de Electroingeniería. Ese período son los dos años de gracia que tiene la Provincia, ya que luego correrán los seis años para pagar, con un interés de 12 por ciento anual.

Garantías. En noviembre pasado, cuando la Provincia realizó el llamado a licitación, el gobernador Juan Schiaretti indicó que el terreno de la Casa de las Tejas será usado como garantía de la operación. Ayer, el ministro Testa reconoció que también el inmueble del Pablo Pizzurno tendrá el mismo destino, además de los fondos de coparticipación.

Comentá la nota