EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Quieren limitar el libre estacionamiento

Ingresó al Concejo Deliberante un proyecto para regular el libre estacionamiento en el centro de la ciudad. La iniciativa fue presentada por el concejal Marcos Cuelle (FrePam) y prevé establecer como únicas excepciones a “los médicos o similares en atención de emergencias, los jueces y funcionarios de instrucción cuando se constituyen como tales por delitos que se cometan en la zona involucrada, y una franquicia especial para personas minusválidas”.

El proyecto también contempla la “caducidad de todos los permisos de derechos de estacionamiento para autos particulares de funcionarios municipales, ya sea por cargos electivos o por designación”. Y puntualiza que “finalizada la hora (de estacionamiento), el usuario deberá mover de lugar el automotor, por lo que será prioridad del Departamento Ejecutivo capacitar a los inspectores sobre la necesidad de solicitarle al vecino que desplace el vehículo antes de colocar una nueva tarjeta de derecho de estacionamiento”.

El concejal sostiene en los fundamentos que “libre estacionamiento no significa gratuidad o derecho de estacionamiento gratuito; el primero se rige por lo que dispone la Ley de Tránsito Nº 24.449 y su decreto reglamentario, y el segundo por lo que dispone el proyecto de ordenanza. Así, una persona puede tener libre estacionamiento sin que esto signifique que no deba pagar si se estaciona en el área que se rige por el sistema medido”.

Cuelle remarcó que “el proyecto intenta ordenar la legislación vigente sobre el derecho de estacionamiento, que no debe ser confundido con el libre estacionamiento”, y recordó que “actualmente hay una anarquía legislativa que confluye generalmente en la aplicación a medias de las normas”.

“Se intenta legislar sobre el derecho de estacionamiento general, que abarca el horario y las arterias viales del microcentro que se regirán por el sistema medido, más los trámites que deberán realizar los propietarios o inquilinos de inmuebles dentro de la zona delimitada a efectos de obtener el permiso para estacionar en la vía pública, sobre el garaje de la propiedad”, explicó.

“También pretendemos legislar sobre el derecho de estacionamiento especial, en referencia a la arteria vial comprendida por las calles 9 de Julio/Irigoyen, entre 25 de Mayo y Pellegrini; los horarios de estacionamiento y el precio diferencial de dicho beneficio”, agregó el edil.

La iniciativa ingresó en la última sesión y fue girada a comisión.

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