En el centro: 6 de cada 10 árboles están en mal estado

En el centro: 6 de cada 10 árboles están en mal estado

Los datos surgieron del primer censo del arbolado público que realizó el municipio. Dicen que los tendrán que reemplazar.

Hace dos meses el municipio de Capital comenzó con el primer censo del arbolado público en el departamento y ya están los primeros resultados. Según el relevamiento, 6 de cada 10 árboles en la zona céntrica están en mal estado. A partir de ahora se comenzará con la segunda etapa del proyecto que consiste en la erradicación de estas especies y la posterior reforestación. Tanto el relevamiento como la reforestación se realizarán en todo el departamento. 

Según Néstor Cabrera, del área de Arbolado Público de la Municipalidad de Capital, para comenzar con el censo se relevó un total de 5.765 árboles en la zona comprendida entre calles Pedro Echagüe, Alem, Córdoba y Rawson, con el objetivo de corroborar su estado. De ese relevamiento se desprendió el dato de que sólo el 38% de ellos está sano, en tanto que el 62% restante se encuentra en mal estado y constituyen un peligro. ’La mayoría de los árboles de este 62% está seco. La segunda causa del mal estado se debe a enfermedades provocadas por hongos y la tercera al envejecimiento prematuro por el estrés que les provoca la falta de agua. Indistintamente de los factores que provocaron sus malas condiciones, todos corren el riesgo de caer y provocar algún tipo de accidente’, dijo Cabrera.

El funcionario agregó que ahora se comenzará con la planificación de la erradicación de estos miles de árboles y de su reemplazo. Dijo que aún no hay una fecha estipulada para empezar con estas tareas, pero que sí se ha determinado que se hará por zonas y por etapas. También explicó que la reforestación se llevará a cabo con fresnos, ya que esta es una especie resistente, de rápido crecimiento, con raíces que crecen en profundidad (no provocan el levantamiento de veredas como las raíces de las moras), y que ofrecen una muy buena sombra.

Pero la reforestación con fresnos no sólo implicará el reemplazo de los árboles en mal estado, sino también ocupar los espacios donde antes hubo alguna especie arbórea.

EL COMPLEMENTO:

Durante este primer censo también se hizo un relevamiento de las tazas de árboles en la misma zona céntrica comprendida entre las 4 calles mencionadas. Se determinó que hay 303 tazas vacías y otras 154 con tocones, tronco que queda luego de que un árbol se tala. ‘Nuestro objetivo también es reforestar todos estos espacios vacíos y de manera rápida y efectiva. Es por eso que el municipio ya está tramitando la adquisición de una máquina destoconadora que permite sacar los troncos sin necesidad de romper las veredas. Funciona tipo sacacorcho’, dijo Cabrera.

El funcionario agregó que tanto el censo del arbolado público como la reforestación se harán en todo el departamento y con la misma metodología y objetivo. Para ello un equipo de gente saldrá a recorrer las calles y analizar cada uno de los árboles, anotando sus características en una planilla para luego proceder al procesamiento de datos.

Cabrera además explicó que estas obras irán acompañadas con un mejoramiento en el sistema de riego. ‘Estamos limpiando las acequias y colocando nuevas compuertas. La idea es trabajar con un sistema de embalse para lograr un mejor aprovechamiento del agua, ya que de nada servirá plantar nuevas especies si no se les proporciona el riego necesario’, dijo Cabrera.

Comentá la nota