Centro biotecnológico podría crear insecticida contra dengue

El ingeniero Roberto Gagliardi, uno de los especialistas del lugar ubicado en Colonia Alpina, comentó que empresarios están interesados en esta investigación.
El pasado viernes fue presentado el Centro de Biotecnología de Colonia Alpina, a cargo de la cooperativa Cotana. El cual viene a iniciar un proceso de investigaciones que arrancará con genética bovina, para leche y carne.

El ingeniero Roberto Gagliardi, en diálogo con Nuevo Diario, explicó que los centros biotecnológicos son espacios de referencia a los que normalmente acuden investigadores o grupos que están trabajando en algo específico.

Las diversas investigaciones estarían apuntadas a la solución de diferentes problemáticas y existe una posibilidad de desarrollar un insecticida orgánico para atacar el dengue, un flagelo actual que preocupa a un vasto sector de la sociedad. Al respecto, el ingeniero Gagliardi dijo que "concretamente se ha planteado inquietudes de algunos grupos empresarios que están desarrollando a partir de proteínas de lactosuero, que tiene el sutrato para producir insecticidas biológicos". Comentando mayores detalles, explicó que hay una cepa que se ha comprobado ser eficaz para la larva del mosquito del dengue. Actualmente, informó este insecticida biológico que hoy se importa en Argentina, tiene un costo muy elevado.

"Hay un grupo interesado en desarrollar esa tecnología para producir insecticida biológico. Pero además se puede producir insecticidas asociados a la misma materia que se utiliza para la isoca, en la alfalfa, el maíz, y el girasol", manifestó.

En este sentido precisó: "La idea es que desde el inicio, trabajar esa línea de los agentes biológicos para el control de plagas".

Sobre cuándo comenzaría a trabajar el centro, indicó que se anhela en un año tenerlo medianamente construido. "Son construcciones lentas por lo complejas que son. Hay que tener en cuenta que el otorgamiento de fondos debe ser fluido para que la obras avancen como corresponde". Según el plan de obras que tenemos, dentro de los 12 meses tendría que estar la primera parte operativa. Recordó que la 1ª parte es el traslado del centro de inseminación artificial que está en Colonia Alpina hacia ese centro y comenzar con ovulación múltiple.

Comentá la nota