"El Centro de Biogenética es importante para la región"

Remarcó que se trata de un proyecto "único" para el NOA y que servirá para mejorar la sanidad animal y hacer otros estudios del rodeo.
Arnaldo Fumagalli, jefe del Grupo de Producción Animal de la Estación Experimental del INTA Santiago del Estero, consideró como "muy importante" el proyecto de creación de un Centro de Biogenética en el sudeste provincial, que fuera anunciado ayer, según informó Nuevo Diario.

El mismo estará ubicado entre Colonia Alpina y Selva, y estará a cargo de la la cooperativa Cotana, aunque en la zona existe un problema básico que es del agua, ya que "cuando no le falta cantidad, falta calidad, así que hay que ver cómo solucionarlo".

En este sentido, Fumagalli señaló que esta problemática ya está "en vías de solución", mediante la construcción del acueducto de Los Encantos, que también tendrá apoyo financiero de la Provincia.

El experto en carne remarcó que la de Selva es una zona de producción lechera, que se basa en la cuenca de Santa Fe, y advirtió que el producto del tambo tiene un nivel tecnológico superior al de la carne.

Frente a ello, comentó que la creación de este Centro de Biotecnología es una iniciativa conjunta de la que participaron productores locales, a través de la Cooperativa Cotana, junto a la Agencia de Desarrollo de Selva, el Municipio, el INTA, aprovechando unos fondos nacionales para investigación aplicada al desarrollo de ciencia y tecnología.

También se involucró al Ministerio de la Producción y se generó una sinergia entre todos estos actores del sector productivo que invitaron a participar al INTA Castelar, a través de especialistas de nivel internacional sobre genética molecular, para desarrollar estudios con marcadores moleculares, identificando animales que porten genes de resistencia a la leucosis, en una primera etapa, que es "una especie de leucemia que tienen las vacas, que les merma la producción y les corta la vida útil, muy generalizado en los tambos de todo el mundo".

Fumagalli sostuvo que "por ahora no afecta la salud humana, pero sí la salud de la vaca, la producción y la economía de los tamberos, y se está empezando a trabajar y se van a hacer estudios de punta y por suerte tendremos expertos trabajando en esta zona".

Además, indicó que una "inquietud constante" también pasa por ampliar el trabajo de este Centro sobre el tema de leucosis bovina para vacas lecheras, y luego se pueden hacer investigaciones ilimitadas, sobre bovinos para carne, con los cabañeros que se quieran incorporar.

Además, indicó que se trataría de un proyecto para la Provincia y la Nación que sería "único" para la región NOA, más allá de lo que se puede haber realizado en producción de leche en Tucumán.

Sin embargo, destacó la sofisticación de estos estudios, pero a su vez de su gran implicancia práctica.

Comentá la nota