El centro de Batán fue escenario de la celebración por el 9 de Julio

El centro de Batán fue escenario de la celebración por el 9 de Julio
El 197º aniversario de la Declaración de la Independencia se festejó ayer con un desfile frente a la Escuela Nº 7. Participaron colectividades y agrupaciones tradicionalistas. Numerosos vecinos batanenses celebraron con el intendente y sus funcionarios.
La ciudad de Batán fue el escenario de la celebración oficial por el 9 de Julio, donde agrupaciones tradicionalistas, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, representantes de colectividades y otras entidades protagonizaron un colorido desfile como corolario de una ceremonia durante la cual, el intendente Gustavo Pulti exaltó a la independencia "no como algo del pasado", sino como un hecho "que reafirma nuestra identidad en el siglo XXI". Diversas autoridades se dieron cita en la intersección de la avenida colectora -ubicada junto a la Ruta 88- y la calle 52 para compartir un acto al que, pese al intenso frío, asistió una numerosa cantidad de batanenses. Las Fuerzas Armadas acompañaron a los vecinos para, como ya es tradición, servir chocolate caliente y ayudar a sobrellevar la baja temperatura.

El acto tuvo además, como ingrediente especial, la presentación de la primera versión inclusiva del Himno Nacional hecha en Mar del Plata y protagonizada por la Banda de Música y unos 20 alumnos de la Escuela Especial Nº 515 de Sordos e Hipoacúsicos (ver aparte).

Tras la bienvenida del delegado municipal de Batán, Abel Cristóbal y de la bendición del obispo Antonio Marino, el intendente Pulti destacó el significado de que la celebración de la fecha patria se hubiese realizado en Batán, una "ciudad tan nuestra y tan importante desde el punto de vista social, cultural y productivo". En este sentido, el intendente destacó que , "en cualquier punto de la Provincia, quien viviera en una ciudad como Batán, sentiría un enorme orgullo". En torno al palco central ubicado en las puertas de la Escuela Provincial Nº 7, entre otras autoridades estuvieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ciano; la senadora Cristina Di Rado, la diputada Alejandra Martínez, ex combatientes de Malvinas; los secretarios de Salud, Alejandro Ferro, de Gobierno, Marcelo Artime, de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta, los presidentes de los Entes Descentralizados, Pablo Fernández, Manuel Regidor y Santiago Bonifatti. También se advirtió la presencia de varios dirigentes políticos de diversas fuerzas, además de representantes de distintas instituciones y de las Fuerzas Armadas.

?En nuestra época, en nuestros días, en nuestro momentos, celebrar la Independencia significa celebrar la identidad de un mundo intercomunicado que, desde cualquier teléfono, una persona en cualquier punto del planeta puede hacernos saber qué ocurrió hace 30 segundos en Pekín, Berlín o en cualquier confín del planeta en un mundo intercomunicado con músicas y corrientes artísticas diversas que atraviesan la experiencia colectiva. En este mundo de tanta diversidad formativa, tiene mucho más valor saber quiénes somos, saber pensar nuestra conexión, nuestra educación, saber reconocer las necesidades de nuestra dignidad", remarcó el intendente en su discurso.

"Esto tiene que ver con la imperiosa Declaración de la Independencia y que si no tiene su punto de apoyo en la identidad, no tiene apoyo en nada. La Independencia no es un hecho del pasado, no es un acontecimiento de los libros de Historia, la Independencia es un acontecimiento de la identidad del siglo XXI. La Independencia no es una guerra ni una confrontación, sino que tiene que ver con una identidad que en definitiva es reconocerse unos en las miradas de los otros, en el pasado, presente y futuro de los otros?, agregó.

Por último, Pulti remarcó que ?deseamos ser ciudadanos para los derechos, para las esperanzas y también ciudadanos para las responsabilidades. Ciudadanos para una Democracia que no se construye en uniformidades, que se construye de diversidades, que los que gobiernan tiene el derecho de gobernar y que los que se oponen tienen el derecho bien ganado a decir su palabra y aportar sus ideas. Que los que trabajan tienen el derecho tranquilamente expresado en cualquiera de las calles, la libertad a decir su parecer y reclamar por más. Los que enseñan, los que aprenden, todos tienen sus derechos y todos tenemos nuestras responsabilidades".

Comentá la nota