Centro de Atención al Vecino obtuvo un premio nacional

Esta nueva herramienta fue premiada como iniciativa de éxito por su impacto en la mejora de prestación de servicios al ciudadano a través del uso de diferentes tecnologías de la información y la comunicación y de la mejora de los procesos internos de gestión.

La herramienta del municipio Centro de Atención al Vecino fue galardonada en el marco del premio nacional de Gobierno Electrónico, que se entrega en el marco de las Jornadas Argentinas de Informática que organiza la Sociedad Argentina de Informática (Sadio) hace 43 años. Tiene como objetivo premiar a las mejores iniciativas en funcionamiento en cualquiera de los distintos niveles de gobierno con iniciativas de prestación de servicios, informaciones, transparencia y participación, siempre con el foco en el ciudadano.

Participaron iniciativas de diferentes municipios de todo el país y de organismos provinciales y nacionales y el Centro de Atención al Vecino obtuvo el primer premio "como iniciativa de éxito por su impacto en la mejora de prestación de servicios al ciudadano a través del uso de diferentes tecnologías de la información y la comunicación y de la mejora de los procesos internos de gestión".

En junio fue enviado el proyecto, el cual resultó preseleccionado para ser expuesto durante el octavo Simposio Argentino de Informática en el Estado, donde fue presentado por el secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración, Renato Rossello.

El Centro de Atención al vecino está en funcionamiento hace más de un año y a través del mismo el municipio recibe reclamos y gestiona turnos. Desde su lanzamiento se gestionaron 61.480 reclamos y solicitudes, 79.448 turnos y lo utilizaron 110.132 personas. Las características más destacadas del servicio son: la información, en todos los casos, de una fecha de resolución, la localización en el mapa de los elementos urbanos por los cuales se reclama y la publicación diaria en la web del municipio del nivel de cumplimiento general y de cada área, alcanzando niveles de cumplimiento que fluctúan entre el 92 el 96 por ciento. Asimismo hace un mes que las bases de datos completas de solicitudes son publicadas en la web de datos abiertos del municipio, lo cual permite realizar un análisis de los diferentes reclamos, la localización de los mismo, su clasificación, el momento en el que se realizan y el estado en el que se encuentran.

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