El Centro Ambiental ya funciona a pleno en el tratamiento de los residuos

El Centro Ambiental ya funciona a pleno en el tratamiento de los residuos

A solo un par de semanas de que el Municipio de Villa Carlos Paz anunciara el comienzo de la recolección diferenciada de la basura (seca por un lado y húmeda por otro), la planta de tratamiento de residuo sólidos, una de las más modernas del país, ya separa, clasifica y enfarda el material recuperado para su comercialización, aunque este último proceso aun está en su etapa experimental.

Villa Carlos Paz. A solo un par de semanas de que el Municipio de Villa Carlos Paz anunciara el comienzo de la recolección diferenciada de la basura (seca por un lado y húmeda por otro), la planta de tratamiento de residuo sólidos, una de las más modernas del país, ya separa, clasifica y enfarda el material recuperado para su comercialización, aunque este último proceso aun está en su etapa experimental. 

Inaugurado el pasado 5 de octubre, para el centro ambiental es fundamental el rol que debe cumplir cada uno de los 150 mil beneficiarios, ya que de ellos depende que la basura llegue clasificada en residuos secos (en cajas o en bolsas verdes) y húmedos (en bolsas negras).

Al centro ingresan los residuos de Villa Carlos Paz, Malagueño, San Antonio de Arredondo, Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Cabalango y Estancia Vieja. Y fue justamente la principal ciudad turística de la provincia de Córdoba, quien semanas atrás tomó la iniciativa de comenzar a recolectar la basura de manera diferenciada, dividiendo la ciudad en diferentes zonas.

Si bien los primeros días la situación no fue la ideal, a medida que los habitantes comenzaron a tomar conciencia, el tema de a poco se va encausando. Una de las grandes apuestas que tiene este programa es lograr un profundo cambio cultural en el manejo del residuo urbano, para que el mismo sea depositado a conciencia y sacado a la vía publica el día que pasa el recolector, previamente establecido de acuerdo a la zona. 

Paso a paso

El moderno Centro Ambiental ubicado en el principal ingreso que tiene Villa Carlos Paz, se ha transformado para los habitantes del sur del Valle de Punilla en un orgullo. A la planta de separación, llegan los camiones cargados con los residuos que pueden reciclarse: plásticos, papeles, cartones, vidrios y metales. En una cinta transportadora hay personal que con un trabajo manual realiza la clasificación final.

Los desechos orgánicos (biodegradables) que llegan separados se destinan a compostaje. Los líquidos residuales son enviados a lagunas para un tratamiento específico y para ser usados para riego. Lo que queda sin otro destino, después de todo el proceso de selección, es compactado y enterrado como relleno sanitario.

Entre las obras construidas, existe una de vital importancia, la remediación del viejo basural a cielo abierto, que tanta contaminación y dolores de cabeza trajo cada vez que se prendía fuego. Funcionó de esa manera por más de medio siglo. 

La gran apuesta para el año que comienza en pocas semanas, es que los municipios que depositarán sus residuos en el predio se comprometan a tener aceitada la separación domiciliaria completa, para que sea más eficiente el proceso cuando la basura llegue al Centro Ambiental. Para que ese sistema funcione bien, requerirá que los residuos lleguen ya con una primera separación desde los hogares. Si esa suma de objetivos se logra, sería la planta de tratamiento más sustentable de Córdoba.  

A diario, el Centro Ambiental recibe 110 toneladas diarias de basura. En invierno, bajan a 85 toneladas, pero trepan a 180 toneladas durante los meses de temporada turística alta.

La planta

La nueva planta de tratamiento de residuos sólidos de Carlos Paz es una construcción de relleno sanitario a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años.

Está adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables. Fue realizada por la empresa Tecsan Ingeniería Ambiental SA con una inversión de 95 millones y medio de pesos.

Paralelamente se construyó la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y obras conexas. Estas instalaciones se encuentran en un galpón de 700 m2 cubiertos que incluye la cinta de clasificación y separación manual de residuos, sanitarios, oficinas y vestuarios.

Realizada por la empresa Desarrollos de Equipos Industriales SA. La inversión es de 49 millones de pesos.

El cierre y clausura del basural a cielo abierto se llevó adelante a través de un cercado, para evitar el uso e ingreso al mismo. Cabe mencionar que los gases recuperados, gracias a la instalación de la infraestructura de manejo de Biogas, en el actual basural podrán en un futuro reutilizarse para la generación de energía eléctrica. El trabajo lo realiza la empresa E.V.A.L con una inversión 43 millones y medio de pesos.

Comentá la nota