Centralizan los alquileres del Estado

El gobierno neuquino le otorgó facultades para unificar contrataciones al secretario Rodolfo Laffitte. Se suspenden las renovaciones automáticas.

Harán licitaciones para contratar vehículos de uso oficial, traslado de escolares y deportistas.

Con la pretendida intención de hacer más eficiente el gasto estatal, el gobierno provincial resolvió ordenar su activa participación en el mercado inmobiliario de la provincia y en el negocio del alquiler de vehículos para uso oficial. Centralizó la decisión de los contratos que se firmen de ahora en más en la recientemente creada Secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones a cargo de Rodolfo Laffitte y suspendió las renovaciones automáticas y prórrogas de los contratos en marcha.

El gobernador Jorge Sapag y todos sus ministros hicieron publicar los decretos 1.900 y 2.019 en forma completa en la edición semanal del Boletín Oficial.

El primero se refiere a la centralización de la decisión sobre los alquileres de inmuebles y el segundo al tema de las locaciones de vehículos de uso oficial o de servicios de todo tipo de transporte terrestre de personas que contrata la administración pública provincial centralizada y descentralizada, incluyendo transporte escolar, deportivo y de discapacitados.

La publicación incluye la reglamentación de los decretos, una suerte de decálogo sobre cómo deben hacerse los trámites para solicitar la contratación de un inmueble o de un servicio de transporte y una copia del formulario que deben completar los organismos.

Inmuebles

En los considerandos del primer decreto se aduce que se necesitan normas que sean comunes a toda la administración pública provincial y que los inmuebles de propiedad gubernamental, a efectos de satisfacer los requerimientos de los organismos provinciales, resultan insuficientes.

Es por ello que el Estado –señaló el decreto- debe mantener una activa participación en el mercado de locación de inmuebles y que eso genera "importantes erogaciones" en concepto de alquileres. También hace referencia a que es intención de la gestión Sapag hacer más eficiente (utiliza ese adjetivo como verbo, por lo que se deduce que hace referencia al sentido práctico) el gasto bajo normas y pautas que posibiliten un ágil y eficaz control, en tanto que preserven la dinámica de funcionamiento que deben tener los servicios.

Se prohíben las renovaciones automáticas y prórrogas de alquileres y sólo en caso de una excepción, será Laffitte quien la disponga.

Con el objetivo de lograr mayor eficiencia, también se centralizó todo lo concerniente a los alquileres de vehículos de uso oficial y o servicios de todo tipo de transporte terrestre de personas que contrata la administración pública provincial centralizada y descentralizada, incluyendo transporte escolar, deportivo y de discapacitados en la Secretaría de Gestión y Contrataciones.

Este organismo será el encargado, según el Decreto 2.019, de realizar las contrataciones a partir de pedidos escritos y fundados formulados por las áreas estatales, expresamente autorizados por la máxima autoridad de cada ministerio, secretaría de Estado o ente descentralizado.

En los considerandos se menciona que se unifican los procesos licitatorios para poder tener acceso a mejores precios de plaza y aplicar "principios de economía procesal". También agregó que el objeto es "optimizar esfuerzos, asegurar los aspectos técnicos y evitar excesos en las contrataciones".

Comentá la nota